El concejal de Urbanismo, Julián Reina, trasladó hoy a los grupos municipales el Plan de Movilidad Urbana Sostenible elaborado por el Eixo Atlántico, elaborado para los municipios que forman parte del organismo. Durante la reunión de la Comisión Informativa de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios, Obras, Seguridad y Contratación celebrada esta mañana, Reina expuso las principales líneas que recoge el documento, especialmente en el referido a Ferrol, para que los ediles puedan revisar su contenido antes de volver a abordarlo en próximas sesiones.
Reina explicó que este estudio puede ser ilustrativo por cuanto compara diferentes proyectos en materia de movilidad enfocados a cada ayuntamiento del Eixo Atlántico, de forma que estos ejemplos tienen interés como herramienta de trabajo para extraer aportaciones al futuro PMUS de Ferrol. “No queremos rechazar ningún instrumento que sirva para definir y mejorar el Plan de Movilidad”, aseguró tras la reunión.
Para el concejal, “la movilidad en una ciudad se debe planificar a través de consensos, mediante el diálogo y también con pedagogía”. “Aunque este camino pueda ser más largo —dijo—, es más efectivo que los proyectos de movilidad que se diseñan alrededor de un único punto de vista”.
En cuanto a las propuestas concretas que recoge para Ferrol el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Eixo Atlántico, se dividen en cuatro ámbitos. Por una parte, el de la circulación de vehículos, para el cual se establecen como criterios a distinción entre un perímetro de vías principales y una red de calles interiores con más restricciones al tráfico y en las que se destinaría más espacio tanto a los carriles bici como a las aceras o al carril bus. En cuanto al transporte público, el documento recoge una planificación de servicios que evite solapamientos de las líneas y una redistribución de las paradas. En el campo de la bicicleta, se contempla el incremento de los carriles bici hasta completar una red continua, el desarrollo de una malla secundaria de estas vías y fomentar el servicio de préstamo de bicicletas. Finalmente, en el referido a la movilidad a pie, se proponen la creación de una red de sendas urbanas para peones que se extiendan por el conjunto de la ciudad y la implementación del concepto de supermanzana.