El Consello da Cultura Galega presenta en Ferrol un concierto y una publicación en homenaje a Ricardo Carballo Calero

El próximo miércoles, día 14 de octubre, el Consello da Cultura Galega ( CCG)
celebrará en el teatro Jofre, a las 19:30 horas un acto de homenaje a Ricardo Carvalho Calero. Esta propuesta, retrasada a otoño por motivo de la pandemia, supone el estreno de la pieza “Ferrol, 1916”, una composición que el alicantino-ferrolano Miguel Brotóns hizo a partir de un poema del autor ferrolán. El acto servirá también de presentación de la publicación “Farsa das zocas” con la que la institución recupera esta obra teatral del autor homenajeado en este año con el Día de las Letras Galegas, acompañada de un estudio introductorio de Carlos Biscainho. La presidenta de la institución, Rosario Álvarez, asistirá a este acto de homenaje que tiene entrada
gratuita.

El Teatro Jofre había acogerá el próximo jueves un acto muy especial. Se trata
de una presentación que pretende servir de antesala del Concierto de las Letras Gallegas que tendrá lugar en Ferrol el próximo día 30 de octubre. El acto contará con dos partes encaminadas a ofrecer a un Ricardo Carvalho Calero como autor, diferente del que es su imagen más pública.

El acto del miércoles

El acto del próximo miércoles comenzará con la presentación de la publicación
institucional con la que el Consello da Cultura Galega recupera cada año un texto de la figura escogida en el Día de las Letras Galegas. En esta ocasión, el CCG decidió reeditar “Farsa das zocas”, un texto que muestra a un Carvalho Calero como autor teatral, que guarda la apariencia de teatro popular, tiene muchos guiños con el teatro culto en el expresionismo y en la estilización de la materia dramática. “Farsa das zocas” está basada en un relato popular recogido en San Sadurniño. Ambientada en la vida rural de la posguerra, cuenta un drama familiar con interés económico como paño de fondo. Al otro lado de la edición facsimilar cuenta con un estudio introductorio a cargo de Carlos Biscainho, profesor de la Universidade de A Coruña, que estará presente en el acto. Arropa esta presentación, el vídeo de la dramatización
de este texto hecha por Tito Asorey, Melania Cruz y María Vázquez.

La segunda parte del homenaje incluye un concierto a cargo de la soprano Patricia Rodríguez Rico y del pianista Alejo Amoedo de la obra “Ferrol 1916”. Se trata de una pieza para piano y soprano compuesta por el profesor, compositor y vicepresidente de la SAF Miguel Brotóns ( Alacant, 1965) basada en el poema homónimo de Carvalho Calero de su obra “Futuro incondicional”. En esta pieza Brotóns quiso transmitir
bajo una estética musical de corte neoclásico y posromántico con pinceladas de nostalgia, cariño y ternura, los recuerdos pretéritos del paraíso perdido de la infancia del poeta vividos en su ciudad natal de Ferrol”.

Aunque el estreno absoluto de la pieza tuvo lugar en el propio Día das Letras Galegas, 17 de mayo, será ahora la primera vez que la pieza se interprete delante del público.

Recogida de entradas

La entrada de este homenaje es gratuita hasta completar la capacidad del auditorio (máximo 2 invitaciones por persona). La recogida de invitaciones se realizará en la taquilla del Teatro Jofre en el siguiente horario: de martes a viernes: De 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. El propio día del evento desde 2:30 horas antes del inicio del evento. Sábado 10 de octubre: De 11 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:30 horas.
Domingo 11 de octubre: De 11 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas

Concierto de las letras galegas

El próximo 30 de octubre tendrá lugar en Ferrol el tradicional Concierto das Letras Galegas, ese día, el Taller Atlántico Contemporáneo, que en este 2020 cumple dos décadas de vida, interpretará un programa que incluirá, además de otros temas, una composición del músico ferrolano Xan Viaño y otra de Nani García, esta última obra de encargo del Consello da Cultura Galega sobre versos de Carvalho Calero.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …