El patrullero de altura de la Armada “Arnomendi” regresó a su base en la Estación Naval de La Graña, en Ferrol tras finalizar la campaña de vigilancia e inspección de pesca incluida en el Plan de Despliegue Conjunto de la Unión Europea (JDP) entre aguas de la cornisa cantábrica y del Golfo de Vizcaya. Durante la campaña, el buque ha efectuado un total de 19 inspecciones a pesqueros españoles y de otros estados miembros de la UE.
Se trata de una navegación auspiciada por la Agencia Europea de Control de Pesquerías (EFCA), en la que el “Arnomendi” ha llevado a cabo el control específico de las pesquerías de las especies demersales y pelágicas para garantizar la aplicación uniforme y eficaz de las medidas de conservación y control aplicables a estas pesquerías. Para desempeñar las tareas de inspección pesquera, el “Arnomendi” ha contado con la participación de dos inspectores de la “Secretaría General de Pesca”.
Acerca de “Arnomendi”
El patrullero `Arnomendi´, tercer buque de la clase “Chilreu”, fue construido en los astilleros Freire de Vigo (Pontevedra) en el año 2000 y está encuadrado en el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol.
Está al mando del CC Juan Manuel Garat González y ha contado para la campaña con una dotación de treinta y dos personas.