La concejala de Economía, Hacienda y Patrimonio, Recursos Humanos, Empleo, Promoción Económica, Turismo, Estadística y Edusi, María Teresa Deus, presentó esta mañana en la comisión informativa de Turismo, Economía, Hacienda, Empleo y Recursos Humanos el proyecto Dieta Ártabra, un plan estratégico de turismo gastronómico, sostenible y saludable que el Concello de Ferrol va a poner en marcha el próximo año y en el que ya se está trabajando con el fin de perfilar una serie de medidas que promueva la dieta ártabra como identidad culinaria de Ferrol.
Deus trasladó a los grupos de la oposición durante la comisión que el fin es diseñar una hoja de ruta a medio y largo plazo que permita dar a conocer la gastronomía local como patrimonio cultural y potenciar la identidad culinaria de Ferrol y sus productos locales. Para ello se lanzará la marca Dieta Ártabra y se realizarán acciones para estimular la creación y desarrollo de “productos y experiencias turísticas gastronómicas asociadas al potencial de nuestro destino”, explicó Deus.
De forma paralela, detalló la concejala de Turismo, se implantará un plan de promoción y apoyo a la comercialización del turismo gastronómico con la participación de los agentes del sector al tiempo que se maximizará el poder de la tecnología como motor para lograr el desarrollo del turismo gastronómico. “Trabajaremos de forma conjunta con los hosteleros y los mercados de la ciudad para entre todos lanzar nuestra marca”.
Una acción transversal
La concejala explicó esta mañana que se trata de una acción conjunta entre varios departamentos municipales “con el fin de obtener el mejor de los resultados”. De este modo, se implicará también la concejalía de Mercados, que dirige Germán Costoya. Con la puesta en marcha de este proyecto estratégico el Concello busca promover Ferrol como ciudad gastronómica. “En nuestra ciudad tenemos productos de máxima calidad y un excelente servicio, y vamos trabajar intensamente para dar a conocer esta riqueza”, incidió la concejala.
Ferrol, aspirante a miembro de la red de Ciudades Creativas de Gastronomía
La Red de Ciudades Creativas de la Unesco se creyó en el año 2004 para promover la cooperación entre urbes que identifican la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. Uno de los siete ámbitos de actuación de la red es el gastronómico, y la ciudad de Ferrol aspira a convertirse en miembro de la Red de Ciudades Creativas de Gastronomía. Para lograrlo, el plan que se pondrá en marcha el próximo año promoverá la economía local precisamente a través del turismo gastronómico, pondrá en valor los productos locales, sus beneficios, apoyará la creatividad culinaria y fijará las bases para generar enlaces con otras ciudades de referencia nacional e internacional. El plan también hará especial hincapié en destacar la gastronomía diversa del Camino Xacobeo Inglés y fomentará la formación de nuevos talentos creativos de nuestra hostelería.