16 alumnos de Medicina se incorporan en prácticas al Área Sanitaria de Ferrol

El área Sanitario de Ferrol dio la bienvenida este lunes, día 21, a los 16 alumnos y alumnas de sexto de medicina que realizarán sus materias de práctica clínica de todo el curso académico en el área ferrolán durante este curso 2020-2021. Comienzan sus prácticas desde esta semana y finalizarán en el mes de mayo del 2021. Son la sexta promoción de alumnos en esta modalidad de formación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) que acoge el área Sanitario de Ferrol ya que, hasta el 2015, acudían alumnos de la Facultad de Medicina solo en período no lectivo, en verano. La modificación del Plan de Estudios estableció en ese año un período largo de prácticas en sexto curso en diversos emplazamientos del área sanitaria ferrolana.

Los alumnos y alumnas pudieron escoger cualquier gerencia del Sergas, y estos 16 escogieron Ferrol. Con esta formación, finalizarán sus créditos para la obtención del título de médico tras superar los exámenes correspondientes de la USC. Se recibían a las 14.00 horas en el salón de actos del Hospital «Arquitecto Marcide» del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol y estuvieron con los alumnos en el acto de bienvenida, el gerente del área Sanitaria de Ferrol, Ángel Facio Villanueva; la directora de Procesos de Soporte, Fernanda López Crecente; el responsable de Docencia, Ramón López de los Reyes; y algunos de los 38 tutores que supervisarán estas rotaciones.

Llegó el momento de tomar contacto con la realidad del que en un futuro será vuestra práctica habitual”, destacan en la bienvenida. “A lo largo de la formación práctica vais a vivir la importancia de la relación del personal sanitario con el paciente, y de las relaciones personales y profesionales”, continúa esa bienvenida. Y finaliza, “os implicaréis en el cuidado de los pacientes y en aspectos éticos de la asistencia”.

El peculiar contexto que se está viviendo por mor de la covid provocó que este acto de bienvenida hubiese sido más reducido, y estuvieron acompañados de sus tutores, con los que desde el primero momento se dirigieron a los servicios correspondientes a iniciar su trabajo. Las medidas que los responsables de Docencia les adelantaron en esta sesión no se diferencian de las que tienen que seguir el resto de profesionales del área, entre otras: “empleo obligatorio de la máscara en todo momento, tanto en espacios abiertos como cerrados, e independientemente de la distancia de seguridad”; “insistencia en la higiene de manos constante tras cada actuación y previa a la misma”; y “la tarjeta de identificación siempre visible”, ya que “los pacientes tienen derecho a saber con quien están hablando”.

Intensificar la formación en áreas específicas

Estos alumnos cursan materias de Práctica Clínica en anteriores cursos, donde se acercan a la atención hospitalaria y del centro de salud, y adquieren competencias generales. En sexto curso, ahondan en competencias más específicas en cada ámbito, y afianzan los conocimientos más globales. Por lo tanto, el objetivo general de esta rotación en el área sanitario ferrolana es que los estudiantes pasen por áreas específicas durante períodos de tiempo concretos. La organización corresponde a los coordinadores docentes de cada centro siguiendo las instrucciones y planes de estudio que provienen de la facultad de medicina y odontología, y se organizan turnos para que todo el alumnado pase por diferentes materias clínicas, quirúrgicas, y de servicios centrales, tanto en el ámbito hospitalario como nos centros de salud.

Así, se aproximan la Medicina Interna, Medicina Intensiva (UCI), Medicina Preventiva, Digestivo, Dermatología, Endocrinología, Cirugía Vascular, Cardiología, Cirugía General, Neurología, Traumatología, Ginecología, Pediatría, Psiquiatría, Anestesia, Reumatología, Nefrología, Oncología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Radiología, Rehabilitación, Neumología, Urología, Urgencias y los Centros de salud. Como novedad, también rotarán por el punto de coordinación covid del área sanitaria de Ferrol, dada la especial relevancia de conocer los protocolos, y la coordinación de información y de las pruebas que se realiza desde este punto.

Posteriormente, le hacen un examen de todas las materias en Santiago de Compostela, una Evaluación Clínica Objetiva Estructurada ( ACOE) de habilidades necesarias, y que se consideran básicas en la atención a los pacientes. Las denominadas estaciones, con las que los evalúan, son situaciones clínicas en las que hay que actuar de una manera común a todas ellas, no solo desde el punto de vista clínico, sino desde la actitud: comunicación y trato al paciente; atención a la familia; saludo inicial; habilidades clínicas básicas, como la realización de la entrevista clínica o las técnicas de examen físico; habilidades preventivas; orientación diagnóstica y solicitud de pruebas complementarias; toma de decisiones; o manejo de material técnico.

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