El Concello y la UDC firmarán un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un servicio de atención podológica para personas sin techo y en exclusión social

Fot. Concello

La concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, presidió esta mañana en el palacio municipal la comisión ordinaria de Bienestar Social, Igualdad, Mujer, Juventud y Patrimonio Histórico, en la que se dio cuenta a los grupos de la oposición del convenio de colaboración que el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Albalde, firmarán en los próximos días para la asistencia en la Clínica Universitaria de Podología (CUP) a las personas sin hogar y en exclusión social. Sus instalaciones se encuentran en el antiguo Hospital Naval.

Tal y como explicó la concejal, el Concello destinará a dicho convenio una cantidad de 5.000 euros al año. La atención consistirá en una asistencia integral podológica de los pacientes derivados de los servicios sociales del Concello y con un límite máximo por curso de 70 pacientes.

La atención podológica integral incluirá servicios de quiropodología, cirugía podológica, exploración y biomecánica, ortopodología y pie de riesgo. El convenio de colaboración tendrá vigencia en el curso académico 2020-2021, si bien podrá ser prorrogado por mutuo acuerdo de las partes hasta dos cursos académicos más.

Martínez Montero manifestó la “buena disposición de la UDC para trabajar de forma conjunta con el Concello de Ferrol en la puesta en marcha de este servicio”, que dará comienzo a finales de septiembre. La edil explicó que dicha iniciativa tiene dos vertientes. Por una parte, “facilitar el acceso a un recurso sanitario que no es menor, sobre todo para las personas vulnerables y, por otra, reconoce a una escuela que es un referente gallego”. Durante la comisión, Martínez Montero también dio cuenta del listado definitivo de las ayudas de escolarización y becas de comedor para el próximo curso escolar.

Por su parte, la concejala de Mujer e Igualdad, Cristina Prados, dio cuenta en la comisión de la incorporación el pasado martes de seis mujeres al personal del Concello a través de la subvención de la Secretaría de Igualdad de cerca de 176.000 euros para el fomento y contratación de seis mujeres en situación de vulnerabilidad por un período de un año. Son dos técnicos, tres conserjes y una auxiliar administrativa. Prados indicó que “nos satisface mucho” que este tipo de ayudas a la contratación “contribuyan a dar salida laboral a mujeres incrementando su currículum profesional”. Suponen, dijo, “un respiro en estos momentos tan difíciles y críticos por la pandemia de la covid-19”. Prados también informó de la reciente firma del convenio de colaboración con el Patronato Concepción Arenal, de 21.000 euros, para el mantenimiento de la vivienda para personas vulnerables.

Lea también

Reapertura de la biblioteca municipal de Ferrol

Este lunes 29 la biblioteca municipal de Ferrol ubicada en la plaza de España retomó …