El alcalde destaca que la edición “más discreta” de las Meninas “recupera su esencia”

Ángel Mato en la presentación de las Meninas | Concello de Ferrol

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, presentó esta mañana una nueva edición de las Meninas de Canido. El acto tuvo lugar frente a la fachada de un edificio de ocho plantas en la que se está pintando una de las cinco obras de gran formato de este año y contó con la presencia del concejal de Cultura, Antonio Golpe, la de Turismo, María Teresa Deus, y el de Urbanismo, Julián Reina.

Mato señaló que el festival, que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de septiembre, “ya se convirtió en uno de los grandes embajadores de la ciudad a nivel nacional e internacional”, una cita que para Canido supuso, entre otras cosas, “la dinamización del barrio”. El alcalde señaló que este año, por mor de la pandemia de la covid-19, se celebrará una edición en su “vertiente más discreta” que “recupera su esencia, la reivindicación de la regeneración urbana”. En este sentido, puntualizó que aunque la cita transcurre este fin de semana, marcada por la pandemia, “las pinturas permanecerán en el tiempo”, por lo que a lo largo de todo el año, con calma y respetando las medidas de seguridad, “disfrutaremos de las obras de los artistas”. Un año más, recordó, las Meninas reivindican “la feminidad y el poder de la cultura y del arte para hacer mejores las ciudades”.

Por último, el alcalde insistió en que, como no podía ser de otro modo, las Meninas se llevarán a cabo “cumpliendo todas las medidas de seguridad” y agradeció a la ciudadanía su comportamiento en esta situación excepcional.

Por su parte, el artista Eduardo Hermida, organizador del evento, agradeció el apoyo del Concello de Ferrol y también de los vecinos. En su comparecencia explicó que a pesar de la situación generada por la covid-19 esta edición “es nuestra mejor forma de contribuir a que la cultura no se detenga”. Es una “mirada al futuro” que se cimienta “en su origen reivindicativo” con el que se inició el proyecto, en el año 2008. Apuntó también que la edición de este año cuenta con alrededor de 40 artistas de primer nivel del arte urbano —25 de ellos para obras de medio o gran formato— y agradeció el apoyo a los patrocinadores de este año: 1906, JRilo y Loop. José Rilo González-Vallés, por su parte, felicitó a los participantes y aplaudió que se de continuidad a la iniciativa.

Exposición fotográfica de Xurxo Lobato

Hermida explicó que de forma paralela a las Meninas este año será Felipe Senén quien se convierta en un personaje velezquiano en el marco de la exposición fotográfica de Xurxo Lobato, en la que diferentes personas de la cultura gallega se transforman en un cuadro de Velázquez.

Lea también

Una joven alcanzada por un vehículo en un paso de peatones en A Gándara, Ferrol

Una joven resultó herida minutos antes de las doce del mediodía de esteviernes tras ser …