(E.S.S.)Ya han comenzado las fiestas «en familia» para este verano 2020, tan «en familia «que los diferentes actos cuentan con un aforo controlado, tomándose todo tipo de protecciones, lo que supone el disfrute de unos pocos para una ciudad de más de 60.000 habitantes.
Este viernes comenzaron los festejos sin el ya tradicional pregón, curioso porque si se controla el número de asistentes a los conciertos también se pudo hacer lo mismo con el acto que abre el pregón festero.
A las nueve y media de la noche los pocos ferrolanos que lo desearon pudieron asistir a dos conciertos, en la plaza de Armas y en Caranza.
En Armas, en donde se habían dispuesto 300 sillas, solamente asistió la mitad de posibles «clientes» ¿miedo al virus?, ¿Poco atrayente la artista contratada?…..lo cierto es que solamente unos 150 ciudadanos acudieron a la cita.
La cantante Uxía propuso un repertorio diverso que permitió una combinación de estilos y emociones para encandilar al público ferrolano, canciones de Galicia, Portugal y Brasil, ocuparon el repertorio, al que se sumó el también tradicional «cambio de luces» que estará bien para un acto «de baile» pero no para ser soportado por los asistentes bien sentados en sus sillas y más que controlados en la separación de unos a otros.
Uxia, ha publicado 12 discos, por los que ha recibido importantes reconocimientos, entre los que destacan el Premio da Crítica Galicia 2016 o el Premio a Mejor álbum de música de raíz en los Premios de la música independiente de España por Meu canto, seleccionado también como Top of the World por la revista británica Songlines. Entre otros proyectos, es la directora artística y alma mater del Festival Internacional de la Lusofonía, Cantos na maré.
Un buen espectáculo, pero frío en su conjunto, por mucho esfuerzo de la cantante de Mos, a la que denominan como «la voz del Atlántico».
Por su parte en Caranza, con cambio de lugar a última hora, en el antiguo campo de la fiesta, en Juan de Austria, entre la iglesia y el centro de día, se ofreció una actuación a cargo del grupo » Son de Camagüey « que llenaron el escenario de ritmos latinos.
Se habían dispuesto 200 sillas y aunque no se cubrió totalmente el cupo si hubo más animación, quizás por el «ritmo».
Destacar la buena organización y el control ejercido en todo momento para evitar cualquier problema sanitario.
Por allí se pudo ver al alcalde, Ángel Mato y al edil de urbanismo, Julián Reina.
ESTE SÁBADO
La programación comenzó a mediodía, a partir de las 12.00 horas, con animación musical de calle (zona centro)a cargo de la batukada Discalz@ s, de Cedeira.
Las calles de la zona centro estuvieron muy animadas , con las terrazas de las cafetería » a bote».
Animó también el que el Centro Comercial A Magdalena organizase, en su «sábados de agosto», un mercadillo, con notables descuentos.
La fiesta continúa por la tarde, a las 19.30 horas, con la actuación del Mago Paco, en el parque Reina Sofía.
Por la noche, de nuevo dos conciertos simultáneos a partir de las 21.30 horas. Por una parte, en la plaza de Armas, Red House, una de las principales bandas de blues de la Península, capitaneada por Francisco Simón.
A la misma hora , en el antiguo campo de la fiesta, en Juan de Austria, entre la iglesia y el centro de día, en Caranza, concierto del grupo ferrolano de folk Lenda Ártabra.