El Centro Municipal de Empleo, dependiente del área de gobierno de la concejala María Teresa Deus, retomará el lunes 10 de agosto su formación presencial, suspendida desde marzo debido a la situación sanitaria. Así, los cien beneficiarios del Programa Integrado de Empleo 2019-2020, regresarán a las instalaciones luego de un período de trabajo a distancia. Desde el inicio del estado de alarma, estas personas estuvieron recibiendo formación no presencial sobre cuestiones como movilidad laboral y mercado de trabajo, análisis DAFO y CAME, fomento de la capacidad emprendedora, igualdad y corresponsabilidad, videofórum, técnicas de coaching e inteligencia emocional, entrevista laboral y prospección laboral.
Los cursos que comenzarán el lunes serán, por una parte, para la obtención de certificados de profesionalidad, y por otra, de formación transversal. En el primer caso se trata del de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, (con un número total de 450 horas, de las que 80 se cubren con prácticas en empresas), y del de Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales (430 horas, de las cuales 40 son de prácticas en empresas).
En el referido a la formación transversal, habrá seis cursos de Informática para la busca de empleo (25 horas por curso, para un total de 150) y otros tantos de Habilidades sociolaborales (20 horas, con un total de 120).
Para septiembre está previsto el inicio de la formación en las áreas de Gestión de almacén-reposición, Manipulación de productos alimentarios: preparación y elaboración de productos cárnicos, Camarero de pisos y limpieza de establecimientos, Dependiente de comercio, Inglés sectorial adaptado a los distintos profesionales.
De manera simultánea, se está realizando la labor de intermediación laboral por parte del equipo técnico del programa, ajustando las candidaturas a lo solicitado por parte de las empresas y a los perfiles de los participantes en el programa. Hasta el momento (datos a 6 de agosto), el número de personas con entrada en el comprado laboral es elevado, con un nivel de inserción que se aproxima al 30 %. La concejala de Empleo destacó que se trata de una cifra “muy satisfactoria, especialmente en las circunstancias actuales en las que el mercado laboral sufrió los efectos de la pandemia” y se mostró confiada en que, a la vista de estos resultados parciales, el Programa Integrado de Empleo, que Ferrol realiza desde el 2009, “va a cumplir de nuevo sus objetivos”.