Las obras de reurbanización de Carmen Curuxeiras y de rehabilitación de los números 1 y 2 de la calle Ares comenzarán esta semana

Fot. Concello

La Junta de Gobierno Local aprobó en su reunión de esta mañana tres planes de seguridad y salud correspondientes a otras tantas obras que están a punto de comenzar. Se trata de las del aparcamiento municipal del CHUF, la rehabilitación de envolvente de los números 1 y 2 de la calle Ares, en Recimil, y la reurbanización de la calle de Carmen Curuxeiras. En estos dos últimos casos, el inicio de los trabajos está programado para esta misma semana.

La reurbanización de Carmen Curuxeiras, que salió la licitación el pasado febrero con un importe de 307.934,74 euros (IVA incluido), fue finalmente adjudicada por 268.499 euros (también incluidos impuestos). Los trabajos contemplan el mantenimiento de las losetas tradicionales de piedra que aún se conservan en esta vía, mientras que el resto del pavimento será retirado. Todas las instalaciones, eléctricas, de telecomunicaciones y de gas, serán soterradas y se renovarán las canalizaciones del abastecimiento de agua y de las alcantarillas. La iluminación será sustituida por puntos de tecnología LED sobre catenaria y el mobiliario urbano será renovado por completo.

En cuanto a la rehabilitación que se va a llevar a cabo en la calle Ares, se adjudicó por 282.885,50 euros (IVA incluido). Consistirá en la intervención en las cubiertas mediante la retirada de elementos afectados por insectos fitófagos, humedades y hongos para sustituirlos por una nueva estructura, sobre la que se formarán nuevas vertientes, con subestrutura y tablero de madera, placas de aislamiento térmico, lámina impermeabilizante y teja plana sobre doble rastrel. El nuevo canal se situará en el bordo del alero y tendrá sección rectangular. Desaguará en las baijantes en el mismo lugar que el actual y ambos elementos serán de zinc.

En la fachada se instalará un sistema integral tipo SATE, compuesto de aislamiento por el exterior de la hoja de cierre y con un acabado uniforme. Las carpinterías exteriores principales serán de aluminio lacado en blanco en dos hojas abatibles (exceptuando las de menores dimensiones, que contarán con una sola), con rotura de puente térmico y vidrio doble con cámara.

Como medidas complementarias a la mejora de la envolvente del edificio, se proyectan otras, como la reconstrucción de las chimeneas originales colocando finales nuevos para una mejora en la ventilación, la ventilación del espacio bajo cubierta, la salida a cubierta para mantenimiento, la colocación de antena colectiva de captación de radio y televisión para todo el edificio, la iluminación natural y artificial del espacio bajo cubierta, la instalación de una línea de vida en la cubierta, la mejora de accesos al bajo cubierta por trapelas con barrera antifuego situadas en la parte superior de las escaleras en cada portal, la colocación de una aireación a la bajante de los baños de las viviendas, el soterrado de los cables y la reubicación de las entradas del gas.

Aparcamiento del hospital

La aprobación del plan de seguridad y salud de la obra del aparcamiento municipal del CHUF también deja lista la tramitación de estos trabajos que fueron adjudicados por 241.300 euros (IVA incluido). La superficie sobre la que se actuará es de 4.220 metros cuadrados, dentro de una parcela municipal de mucha más extensión, la mayor parte de la cuál es una zona de monte en la que no se va a intervenir. El acceso se situará en la calle Hermandad de Doadores de Sangue.

El número de plazas que se contempla es de 123, cuatro de las cuales serán reservadas para personas con movilidad reducida. También habrá una zona de aparcamiento para motocicletas en las cercanías del acceso. Dado que se prevé que las instalaciones sean empleadas habitualmente por personas mayores o con dificultades físicas, las plazas para estacionar serán amplias, de 2,80 x 4,90 metros, de manera que se les facilite a los usuarios a entrada y salida de los vehículos. Entre las filas de aparcamientos habrá un espacio seguro conectado con una acera que recorrerá la zona norte de la parcela hasta la salida.

Los carriles de circulación se pavimentarán con microaglomerado asfáltico aplicado en caliente. Será de color tierra para facilitar la integración en el entorno. Las plazas de estacionamiento se ejecutarán con losetas tipo césped prefabricadas de hormigón, también de color arena o similar, de manera que permitan el nacimiento de la hierba en su interior, lo cual ayudará a integrar el aparcamiento en el resto de la parcela y servirá de drenaje de las aguas pluviales. También se van a plantar árboles que en el futuro den sombra a los vehículos. Serán de las mismas especies existentes en el entorno: robles y abedules.

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