“La excelencia técnica y el valor identitario de Sotomayor no tiene parangón en la cultura gallega” (María Fidalgo Casares)
Este viernes, día 24, en el Casino Ferrolano, se desarrollaba un hecho de excepción: un desayuno cultural que se convertía en el primer acto cultural de la entidad, y el segundo de la ciudad desde esta nueva normalidad.
La presidente del Casino Susana Martínez Galdós valoró que ferrolanos amigos de su historia, pese a las circunstancias excepcionales y la hora inusual, hicieran que se registrara un aforo importante. La apuesta por la política cultural y artística será uno de los objetivos clave de la nueva trayectoria del Casino.
María Fidalgo Casares, con la maestría que le caracteriza hizo un excelente repaso de la trayectoria del pintor ferrolano Fernando Álvarez de Sotomayor al que consideró “un pintor de categoría universal” y desde el punto de vista identitario, totalmente comparable a Rosalía o Emilia Pardo Bazán pero que por distintas razones sigue postergado.
Tras analizar la biografía, las características estilísticas y los distintos géneros que abordó, transmitió al auditorio su convencimiento de la genialidad del artista… “ No ha habido nadie comparable a Sotomayor en la pintura gallega y todos los artistas posteriores, en cierta manera, acusan su impronta” » Es de ingratos y de ignorantes no reconocer su grandeza»
Como suele ser habitual en sus disertaciones, hizo aseveraciones muy personales, pero que fundamentó con rigor, con duras palabras para la crítica y para la cerrazón de la cultura que por razones extra artísticas impiden qué Sotomayor ocupe el puesto que merece. Y sobre todo insistió en desmontar los tópicos y mantras que se repiten sobre que el artista “pinta una Galicia de postal ” o incluso “una Galicia inexistente”, algo que contrastó con distintas estampas etnográficas de la época y de la mismísima Ruth Matilda Anderson que atestiguan la verosimilitud de los cuadros del artista. También, desveló datos poco conocidos que sorprendieron al público.
Asimismo, reivindicó su gran labor en el Museo del Prado, desde su recuperación casi epopéyica de los cuadros que el Frente Popular sacó de España, como lo relativo a la remodelación de salas y temáticas algo que ya inició antes de la guerra civil. Desmontó la opinión tan escrita y extendida de que fue “un artista del régimen”, ya que estaba plenamente consagrado antes de la llegada al poder de los sublevados. E incluso, avanzó que Sotomayor, por coherencia con sus convicciones, se había enfrentado duramente al ámbito cultural oficial de los años 50.
Quiso destacar la » existencialidad» de la condición gallega de Sotomayor, que invadió todos los ámbitos de su vida e incluyó apoyar siempre a artistas gallegos menos conocidos desde su puesto de privilegio.
Entre los asistentes, para Fidalgo fue especialmente emocionante la presencia de un descendiente de Álvarez de Sotomayor, que se desplazó ex profeso para recordar a su destacado ancestro que avaló las consideraciones de la ponente y ponderó la calidad de la exposición.
Como el acto tuvo un aforo suficiente, pese a las circunstancias excepcionales José Perales Garat, vocal de cultura del Casino Ferrolano, ha declarado que repetirán el viernes próximo 31 de Julio a las 11 30 con otro desayuno cultural con un tema de historia ferrolana que en breve comunicarán.