El «Arnomendi» finalizó su campaña internacional de vigilancia de pesca “NAFO” 2020 rescatando un velero a la deriva

 

Fot. mde

El patrullero de altura “Arnomendi” ha regresado las diez y media de la mañana de  este lunes, día 20, a su base en la Estación Naval de La Graña, en Ferrol,tras participar en la campaña de vigilancia e inspección de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroccidental (NAFO) en aguas próximas a Canadá.

Fot. mde

El buque fue recibido por familiares de la dotación y por el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol (COMARFER), capitán de navío Ramón Fernández Borra, que agradeció a la dotación el excelente trabajo realizado en unas condiciones siempre exigentes, que esta vez se han visto además complicadas por la pandemia.

Durante la campaña, el buque se encuadró en el esquema internacional de inspección y vigilancia pesquera como buque de inspección de la Unión Europea (UE) y desarrolló tareas de control específico de la pesca de las especies reguladas para así garantizar la conservación y óptima utilización de los recursos pesqueros de esta área de conservación.

Fot. mde

A lo largo del despliegue de 45 días ha realizado un total de 16 inspecciones a buques de diferentes nacionalidades adheridas al Convenio NAFO. Además, a petición de uno de los pesqueros, realizó una asistencia médica a un miembro de su dotación. A lo largo de esta campaña el PA “Arnomendi” realizó una escala en el puerto de San Juan de Terranova (Canadá) para relleno de combustible y aprovisionamiento de víveres bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria debido a la pandemia de COVID-19.

En su tránsito de vuelta a Ferrol, el patrullero “Arnomendi” localizó al velero de dos palos “Lady Nirvana” de bandera polaca que se encontraba a la deriva y sin tripulantes a bordo en una posición cercana a la línea de tráfico del dispositivo de separación del tráfico de Finisterre, y que suponía un peligro para la navegación, procediendo a su recuperación y remolque hasta el puerto de Ferrol.

Acerca del patrullero de altura “Arnomendi”

El patrullero “Arnomendi” fue construido en los Astilleros Freire de Vigo (Pontevedra) en el año 2000 y se encuadra dentro de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol. Está al mando del capitán de corbeta Balbino López Alonso y contó durante el despliegue con una dotación de 37 personas, 2 de ellos inspectores de pesca de la “Secretaría General de Pesca”, encargados de efectuar las inspecciones a los buques pesqueros del Área de regulación NAFO.

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …