La empresa de tecnología y consultoría Indra ha cerrado contratos con Navantia por más de 150 millones de euros para dotar a las cinco fragatas F110 de la Armada Española con los sensores de última generación que convertirán a estos buques en unos de los más avanzados del mundo, según ha informado la compañía en un comunicado.
Estos proyectos se suman al que Indra firmó en 2019 para implantar la antena del radar de barrido electrónico AESA en banda S en estas fragatas, lo que eleva a más de 325 millones de euros el monto global de los contratos adjudicados a la compañía en la fase de construcción hasta el momento. Esta cifra está pendiente todavía de añadir los últimos proyectos, todos ellos a ser llevados a cabo en el periodo 2020-2031.
Con la firma de los nuevos contratos, Indra suministrará el sistema de defensa electrónica en banda radar Rigel i110 y el sistema de interceptación de comunicaciones Regulus i110, que refuerzan la conciencia situacional del buque y lo protegen frente a posibles ataques, así como el radar de estado sólido multifunción Prisma 25 X, con capacidad de vigilancia marítima y de blancos aéreos de baja cota.
La compañía incide en que se trata en todos los casos de una nueva generación de sensores basada en tecnología de arrays planos y alta digitalización, que se integran en un innovador concepto de mástil integrado que reduce la sección radar de las fragatas y aumenta su grado de baja observabilidad, al mismo tiempo que elevan la capacidad de detectar y contramedir amenazas gracias a la inmediatez de apuntamiento de las antenas.
«Esta tecnología permitirá a la Armada Española operar con esta fragata en los escenarios más variados y exigentes con la máxima seguridad, sigilo y eficacia», subraya Indra.
El desarrollo de esta nueva generación de sistemas es fruto del trabajo realizado durante los últimos años dentro de los programas tecnológicos ligados a la F110, en cooperación con la DGAM, la Armada y Navantia. Es también un ejemplo de la apuesta del Ministerio de Defensa por reforzar la soberanía y autonomía tecnológica española.
«En un entorno en el que los sistemas toman cada vez más relevancia y tienen un mayor peso a la hora de construir cualquier buque militar, Indra se posiciona junto a Navantia como una de las empresas mejor preparadas para cubrir las necesidades de las Armadas más modernas del mundo. Esta tecnología contribuye a reforzar la competitividad de los buques españoles en el mercado internacional», remarca.
Un comentario
Pingback: Noticias del Sector Naval en Galicia. 10 07 2020 - Delegación del COIN en Galicia -