La construcción de 62 jackets en Navantia Fene supondrá trabajo para mil operarios y una inversión de 350 millones

La construcción de 62 jackets en las instalaciones de Navantia Fene supondrá carga de trabajo para unos mil operarios y una inversión de unos 350 millones de euros por parte de Iberdrola, empresa eléctrica para la que se materializarán estas estructuras y que se destinarán a un nuevo parque eólico en la costa francesa, en la zona de Saint Brieuc.

Iberdrola ha suscrito este jueves el contrato con Navantia y Windar, empresas que llevan ya seis años realizando obras en unión temporal en el ámbito de la eólica marina.

El acto de firma, celebrado en las instalaciones del astillero de Perlío, contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán;  y sus homólogos en Navantia y Windar, Susana de Sarriá y Orlando Alonso. Asimismo, entre otros, se encontraban el delegado del gobierno en Galicia, Javier Losada de Azpiazu; la subdelegada del Gobierno en a Coruña, Pilar López Rioboo; el almirante jefe del Arsenal de Ferrol, Vicealmirante Antonio Duelo Menor; los alcaldes de Ferrol y de Fene, Ángel Mato y Juventino Trigo; el conselleiro de Industria, Francisco Conde López; el presidente de la diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; y el director de Navantia-Rúa de Ferrol, Jorge Filgueira Ameneiros.

Feijóo ha destacado que este contrato supone para el astillero de Fene «la adjudicación de mayor cuantía hasta la fecha en el sector de la eólica marina», con una carga de trabajo que puede superar los 20 meses y más de 1,3 millones de horas.

«Galicia fue pionera en este ámbito, para ofrecer nuevas oportunidades laborales», ha recordado, para agradecer además el compromiso de Iberdrola con Galicia y situar el naval como «un sector clave para la economía gallega».

Sánchez Galán, por su parte, ha manifestado que el primer contrato confiado por su compañía a la UTE de Navantia y Windar se ha producido «por el empeño» de Núñez Feijóo. «Como buen gallego, de Os Peares (Ourense), a lo largo de tu trayectoria no has dejado de buscar nuevos horizontes a las empresas de esta región».

DIVISIÓN DE CENTROS PRODUCTIVOS

Este contrato va a suponer la generación de unos 1.100 empleos en el puerto de Brest (Francia), «para poder fabricar parte de las plataformas, como son los nudos inferiores y la estructura de celosía para 34 jackets», mientras que en la localidad asturiana de Avilés se materializarán las pilas que fijarán las estructuras al fondo del mar.

Posteriormente, todo ello será ensamblado en el astillero de Fene, ha añadido, para calcular en «más de 2.400 millones de euros la inversión total» para este parque eólico marino, que contará con casi 500 megavatios de potencia y que suministrará electricidad para unos 800.000 ciudadanos.

Por su parte, la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, destacó que «este es el contrato más relevante del sector y un proyecto fundamental» para la empresa de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y Windar.

De Sarriá ha tenido palabras de agradecimiento para Iberdrola «por confiar en Navantia con proyectos cada vez más ambiciosos» y permitiendo demostrar su «capacidad en este sector, con una relación muy consolidada, basada en la confianza y en la competitividad industrial».

EMPLEO DE CALIDAD

La presidenta de la empresa naval pública ha destacado que este sector cuenta con empleo «de calidad, en donde todos los promotores están muy comprometidos con la seguridad en el trabajo».

«Este es el ejemplo que necesitamos en España para consolidar una base industrial y tecnológica fuerte, que nos haga resistentes y que nos permita recuperarnos mejor antes las crisis».

Por último, ha querido hacer «un reconocimiento» a sus trabajadores, «a los de las empresas auxiliares y a nuestro socio Windar, por el esfuerzo realizado durante la pandemia del coronavirus, ya que la dedicación y el buen hacer ha permitido mantener el ritmo de trabajo».
 
 

Lea también

Navantia y Windar completan su primer contrato de monopiles para Moray West

Los 14 monopiles tienen una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de 10 …