El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, y la conselleira del Mar, Rosa Quintana, asistieron en la mañana de este sábado, día 6, a la llegada del buque inaugural de la segunda línea regular de portacontenedores que hace escala en la Autoridad Portuaria de Ferrol- San Cibrao y que unirá semanalmente el norte de Galicia con el oeste de Inglaterra así como con Escocia e Irlanda.
El «Encounter» de bandera de de Holanda entró en aguas ferrolanas a las siete y media de la mañana procedente de Liverpool dirigiéndose hasta el puerto exterior. Es un buque construido en el año 2004, tiene una eslora de 136 metros. Por parte del presidente de la Autoridad Portuaria se hizo entrega de una metopa como recuerdo del inicio de esta etapa.
Los representantes de la Xunta, que estuvieron acompañados por el presidente del ente portuario ferrolano, José Manuel Vilariño, ensalzaron la apuesta constante de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao por la diversificación de la actividad y la captación de nuevos tráficos de alto valor añadido, lo que permite reducir riesgos y superar mejor las dificultades económicas.
Esta segunda línea -que conecta el muelle gallego con los de Liverpool, Bristol, Greenock y Dublín- se suma a la inaugurada en 2018 y que facilita las relaciones comerciales del puerto de Ferrol, y por tanto de España, con otros países como Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Polonia, Suecia, Noruega, Rusia y los países bálticos.
Francisco Conde subrayó que esta nueva conexión comercial supone una gran noticia para la comarca de Ferrolterra y, en general, para toda Galicia al ofrecer una nueva oportunidad para la internacionalización de las empresas gallegas, que podrán acceder a más mercados a menor coste. En este sentido, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria insistió en la necesidad de seguir trabajando en la internacionalización del tejido empresarial gallego, poniendo como ejemplo el programa Galicia Exporta Digital, y también en el campo de la logística, para impulsar la competitividad empresarial.
La conselleira del Mar, por su parte, destacó que esta nueva ruta regular de transporte de mercancías, que operará en la dársena de Caneliñas, supondrá un impulso para la actividad de las instalaciones portuarias y de las empresas de la zona. De este modo, el tejido empresarial pasa a contar con un servicio adicional y una conexión con el Reino Unido que le facilitará sus transacciones comerciales en un escenario marcado por el brexit.
Francisco Conde y Rosa Quintana explicaron que esta vía marítima de transporte de mercancía en containers ayudará a la industria gallega a importar y exportar productos al Reino Unido reduciendo sus costes, lo que contribuirá a ampliar las relaciones comerciales y a mejorar los resultados de sus negocios.
La apertura de esta nueva línea comercial supone además dar un ánimo al puerto ferrolano y, fruto de la relación puerto-ciudad, favorecerá el incremento de la actividad de las empresas del entorno, lo que beneficiará a la economía, al empleo y a los propios ciudadanos de Ferrol.
Evolución de los tráficos
Esta línea regular de tráfico de containers con el norte de Europa se enmarca en la estrategia de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao de diversificar sus tráficos reforzando líneas de negocio como el mercado del container, una medida que permite contrarrestar el descenso de otras actividades como la menor descarga de graneles sólidos.
Esta estrategia, iniciada en los últimos años, permitió que la terminal de containers del puerto exterior de Ferrol moviera en 2019 cerca de 100.000 toneladas de mercancía, el doble que el año anterior. Es una apuesta de futuro del ente portuario al entender que se trata de un sector emergente a nivel mundial.
Según los datos hechos públicos por Puertos del Estado, en el conjunto de las autoridades portuarias de Galicia los tráficos de mercancías aumentaron un 8,5% en el promedio anual de la década transcurrida desde 2009, al pasar de 30 millones de toneladas movidas a más de 33.
El promedio anual de tráfico de containers en las radas competencia de las autoridades portuarias también subió un 20% con referencia a ese mismo año. Del mismo modo, los tráficos de mercancías en los muelles autonómicos aumentaron su promedio anual un 60% respecto a 2009 al pasar de 1,1 millones de toneladas a más de 1,8 millones de toneladas.
Una noticia magnífica. Sería interesante hacer un estudio (aún somero o a volapluma) de lo que este tipo de nueva actividad significa para Ferrol y en lo que podría convertirse una vez en marcha el tren al puerto. Creo sinceramente que es una nueva vía de ingresos por la vía marítima que a Ferrol le vendrá muy bien a medio y largo plazo.