Se destaca el convenio Xunta-concellos de Ferrolterra contra incendios forestales

El delegado territorial de A Coruña, Ovidio Rodeiro, mantuvo en la mañana de este jueves un encuentro por videoconferencia con los alcaldes de la comarca de Ferrolterra con los que ya están aprobados los convenios de prevención y defensa contra incendios forestales para la creación de brigadas municipales y de gestión de la biomasa y con los responsable del distrito III, responsable de este área en la provincia.

En el encuentro agradeció el intenso trabajo que llevaron a cabo los bomberos forestales y agentes ambientales, y que siguen realizando, de limpieza y desinfección de los exteriores de los centros de salud y residencias ubicados en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

Ovidio Rodeiro destacó que desde el inicio del estado de alarma se llevaron a cabo alrededor de 900 actuaciones de limpieza en la provincia con intervalos de aproximadamente tres días para mejorar la seguridad de estos edificios públicos. “Su trabajo fue fundamental en los momentos más difíciles de la crisis porque no se dejó la ningún ayuntamiento sin la desinfección que se precisaba”.

Convenios de prevención y defensa contra incendios forestales

Ovidio Rodeiro explicó los convenios vigentes de colaboración entre la Consellería de Medio Rural y los ayuntamientos. En el caso concreto de este área, suscribieron estos convenios los municipios de Ares, Cedeira, Fene, Mañón, Mugardos y Ortigueira.

A través de estos convenios se apoya la creación de 8 brigadas con un total de 39 componentes en este área y contarán con 2 motobombas. Ovidio Rodeiro explicó que algunos de los ayuntamientos ya cuentan con estos equipos y otros lo harán en las próximas semanas para llevar a cabo trabajos de prevención y para actuar en caso de que se produzcan incendios forestales.
Estas brigadas municipales llevan a cabo también trabajos de prevención y de limpieza de espacios de riesgo en los ayuntamientos y colaboran con el resto de los equipos de otras administraciones en la lucha contra el fuego.

Lea también

Concello de Moeche e Asociación ecuestre 23 de Abril asinan o convenio para a feira cabalar

A alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, e a nova presidenta da Asociación ecuestre 23 de …