Luz verde de la Autoridad Portuaria para la rehabilitación de la antigua Comandancia de Marina

La Autoridad Portuaria inicia la puesta en valor de la fachada marítima de Ferrol

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha celebrado en la mañana de este miércoles la primera reunión telemática de su historia. En ella ha aprobado el proyecto de rehabilitación de la antigua Comandancia Naval, así como las prescripciones y cláusulas que regirán la contratación de la obra y su desarrollo. Esta actuación contribuirá a poner en valor la fachada marítima de la ciudad, junto con otras dos que se encuentran en trámites: la recuperación del viejo edificio de Aduanas y la desafectación de la Casa del Mar para que pueda funcionar con usos turísticos.

Tras el paso dado este miércoles, los trabajos en la antigua Comandancia Naval se licitarán formalmente ya en las próximas semanas. Construido en 1931, el inmueble se integrará con la actual sede de la Autoridad Portuaria, dando así lugar a un único edificio con dos bloques que quedarán conectados por sus plantas bajas y unidos por sus semisótanos. Se solucionarán de esta manera los problemas de espacio que hasta la fecha han impedido dar respuesta óptima a las necesidades de personal y usos que han ido surgiendo con el paso de los años.

Entre otras intervenciones, el proyecto de rehabilitación de la Comandancia incluye el vaciado de su interior para ejecutar una nueva estructura, la mejora de la accesibilidad, el cambio de carpinterías, el embellecimiento de la fachada, la excavación en el sótano para sanear soleras y eliminar humedades, la sustitución de la cubierta de fibrocemento por una acabada en zinc y la eliminación de volúmenes impropios adosados al inmueble, como los de la parte posterior y el situado sobre la linterna. “El cuerpo volverá a su estado original, mucho más coherente y proporcionado”, recoge el pliego de prescripciones técnicas.

El contrato saldrá a concurso público con un presupuesto máximo de 1.580.317,43 euros más IVA y un plazo tope de ejecución de 21 meses. Se inscribe en el plan de inversiones de la Autoridad Portuaria y cuenta con el aval de Puertos del Estado e informe favorable de la Abogacía del Estado.

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