Una quitanieves del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desinfecta el rural

La quitanieves antes de empezar su trabajo | Concello de Ferrol

Una de las dos máquinas quitanieves del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que el pasado miércoles desinfectaron las calles del centro de Ferrol con el objetivo de evitar la propagación del COVID-19 recorrió en el día de ayer la zona rural. Se tratan de vehículos que el alcalde, Ángel Mato, solicitó a la Subdelegación del Gobierno el pasado sábado, 11 de abril, tras la celebración de la Junta Local de Seguridad. Durante esa reunión se analizó la conveniencia de emplearlas para nebulizar producto desinfectante y sumar así nuevas medidas de higiene a las labores diarias que el Concello ya tiene en marcha a través del Cuerpo de Bomberos y de la concejalía de Servicios.

El concejal de Movilidad, Julián Reina, se encargó de coordinar con la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia la llegada a Ferrol de estos camiones, cuyos depósitos tienen una capacidad de 6.000 litros. Su primera misión fue desinfectar las calles del centro de la ciudad. En la segunda, ayer desde la última hora de la tarde hasta entrada a noche, los vehículos volvieron al parque de bomberos de A Gándara para cargar en cada uno de ellos seis toneladas de agua, a las que se añadieron 40 litros de una solución desinfectante.

En esta ocasión, uno de ellos recorrió de nuevo el núcleo urbano de Ferrol y el segundo dispensó el producto desinfectante por la zona rural, pasando por Raposeiro, las avenidas de 19 de Febreiro y de Grandal, A Cabana, A Graña, Valón, el núcleo de Doniños, San Xurxo, Beceiro, el núcleo de Covas, y las carreteras de Covas desde Chamorro, la de Xoane y la de Catabois. Las dos quitanieves partieron escoltadas por coches de la Policía Local, de los Bomberos y del Ministerio de Transportes, que les abrían paso para dispersar el agente virucida por aceras y espacios públicos. Reina, el concejal de Seguridad, Germán Costoya, y responsables de la Demarcación de Carreteras supervisaron la operación.

El Concello seguirá desinfectando con las máquinas del Ministerio

El Concello ha programado seguir utilizando en las próximas fechas dichas máquinas quitanieves para la desinfección del municipio, con el objetivo de combatir al Covid-19 y evitar su propagación. “Estamos protegiendo a nuestros vecinos con todos los medios que tenemos a nuestro alcance”, explicó el edil de Movilidad, y señaló que “el Concello seguirá en coordinación con el Ministerio para dar continuidad a las labores de limpieza en nuestro municipio”.

Nebulización hasta cuatro metros de altura

Este tipo de máquinas cuentan con uno dispositivo con el que habitualmente esparcen sal para evitar la formación de placas de hielo en las carreteras, y que durante esta epidemia de coronavirus está aprovechándose para nebulizar líquido desinfectante. Circulando por las vías públicas alrededor de 20 kilómetros por hora, son capaces de higienizar las superficies horizontales y verticales hasta una altura de 1,5 metros, e incluso alcanzar los 4 metros en determinadas condiciones.

Lea también

Una joven alcanzada por un vehículo en un paso de peatones en A Gándara, Ferrol

Una joven resultó herida minutos antes de las doce del mediodía de esteviernes tras ser …