La Xunta hace, entre este martes y el miércoles un segundo envío de más de 7.623
unidades de material de protección para la ciudad Ferrol. En total, serán 3.098
mascarillas, 5.000 guantes y 41 trajes. El Gobierno gallego ya repartió en esta ciudad en un primer envío de material de protección 5.164 mascarillas, 10.000 guantes y 82 trajes.
Junto con esta actuación, también están previsto nuevos envíos de material
a los ayuntamientos. Concretamente en la provincia de A Coruña se repartirán en total, 98.773 nuevas unidades de protección: 61.500 guantes, 36.576 mascarillas, 697 trajes, 304 garrafas de gel hidroalcohólico de 5 litros y 489 litros de lejía.
Todo el material se distribuye directamente desde la plataforma logística que la Xunta ha puesto en marcha en marcha para agilizar el proceso y centralizar la adquisición y el reparto de equipos de protección individual durante el estado de alarma y la emergencia sanitaria por el coronavirus. Así, se está llevando el material
directamente a los ayuntamientos para evitar desplazamientos.
En el reparto se priorizó inicialmente a los ayuntamientos pequeños y medianos ya que disponen de menos recursos pero en este momento se reparte material a todos los municipios de la provincia, incluidas las ciudades. La Administración autonómica informa que la cifra de unidades de protección adquiridas directamente por la Xunta y repartidas en estas semanas en la provincia de A Coruña asciende a 289.890 unidades de protección. Concretamente llevará repartido, con el envío previsto esta semana, 182.450 guantes, 100.619 mascarillas, 3.241 trajes, 3.400 batas, 847 garrafas de gel hidroalcohólico de 5 litros, 41 garrafas de gel desinfectante de 5 litros y 649
litros de lejía.
Los criterios de reparto están consensuados con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) y se realizan en base a criterios objetivos teniendo en cuenta la población, el número de casos positivos, el número de efectivos de Policía, el número de voluntarios de Protección Civil, y el número de horas del servicio de ayuda en el hogar.
Con esta medida, Gobierno gallego pretende dotar de la equipación necesaria a las entidades locales para que el personal de los servicios municipales involucrados en la lucha contra la expansión del coronavirus y que siguen trabajando como es el caso de Protección Civil o los servicios de ayuda en el hogar para que cuenten con el material de protección que precisan.