(ep)-El buque ‘Blue Star’, que fue reflotado en el mediodía de este martes de la costa de Ares, ha quedado atracado sobre las 10,15 horas de este miércoles en el muelle de Curuxeiras, en el puerto interior de Ferrol, tras se trasladado con la ayuda de tres remolcadores desde la dársena de Caneliñas, en el puerto exterior ferrolano.
Para realizar esta singladura por la Ría de Ferrol se han utilizado el remolcador ‘Ibaizabal Cinco‘, con un cabo a la proa, el ‘Hocho’, realizando las funciones de retén sobre el casco en la zona de popa, y el ‘Ramón Casas’, también con un cabo a estribor.
La maniobra se ha iniciado sobre las 8,30 horas y ha quedado finalizada con éxito sobre las 10,15 horas de este miércoles.
Durante este miércoles está previsto continuar con las tareas de evaluación de los daños que han sufrido el barco, unos trabajos que ya se iniciaron en la jornada de este martes por la tarde, horas después de ser desencallado el buque.
CASCO
Varios buzos se han sumergido para comprobar el estado del casco, sobre todo en la zona de la quilla, ya que se estima que esta fue la zona sobre la que estuvo «empanzado» el barco en la zona rocosa de As Mirandas.
Una vez evaluados los daños será cuando el armador decidirá a qué lugar traslada el buque para su reparación. Fuentes consultadas por Europa Press han trasladado que entre la opciones barajadas se encuentra un astillero de Portugal, ya que su desplazamiento por mar en principio no debería de representar problema.
DECLARACIONES DEL DELEGADO DEL GOBIERNO
El ‘Blue Star’ sufre «daños estructurales» en los tanques de lastre y en la hélice, según los datos obtenidos durante la inspección que varios técnicos realizan al casco del buque.
«Se observan daños estructurales, pero no graves», ha informado este miércoles el delegado del Gobierno, Javier Losada. El mandatario se ha reunido con representantes de Salvamento Marítimo y Capitanía Marítima en la Torre de Control, y ha trasladado que el barco presenta «más daños por babor que por estribor» y que los tanques de cargas están «intactos».
La comisión de investigación de accidentes marítimos tardará «como mínimo un año» en determinar las causas de este accidente marítimo, según ha indicado Losada, quien defiende la actuación del capitán del buque: «Hizo lo tenía que hacer«.
«Existe un protocolo de seguridad«, ha comentado Losada, y serán los técnicos los que valorarán si se restringe o no el fondeo en la zona. Por último, ha señalado que por el momento no está cuantificado el gasto total del operativo de rescate y reflotamiento del buque. «Se está haciendo inventario de gastos y se informará a la aseguradora«, añade.