El PP y el PSOE de Mugardos estudian presentar una moción de censura contra la alcaldesa, Pilar Díaz, de Izquierda Unida. De prosperar la propuesta –todavía no registrada en el Ayuntamiento–, el nuevo regidor sería el popular Juan Domingo de Deus con el apoyo puntual de los socialistas, que se quedarían en la oposición.
A mediados del mes de octubre, la alcaldesa retiró las competencias en Personal y Servicios al primer teniente de alcalde, José Ángel Martínez (PSOE), que formaba parte del gobierno local junto a otros ediles de su mismo partido.
En declaraciones a Galicia Ártabra Martínez indica que fue entonces cuando los tres ediles socialistas decidieron pasarse a la oposición. Sin embargo,José Ángel Martínez ya había denunciado previamente que Pilar Díaz «no cumplía» el acuerdo del reparto de competencias que habían firmado Izquierda Unida y PSOE tras las elecciones municipales.
A todo ello se suma que, según el portavoz socialista, la regidora «no está llevando a cabo políticas de izquierdas» y sus acciones al frente del Ayuntamiento «dejan mucho que desear».
Por ello, hace más de un mes el líder del PP en el municipio sugirió que podía tomar la Alcaldía a través de una moción de censura que el PSOE podría apoyar con determinadas «condiciones«, según Martínez, aunque descarta formar parte de un cogobierno.
Preguntado sobre si cuenta con la autorización del partido para catapultar a los populares al poder en el municipio, asegura que «ya habló» con sus superiores orgánicos y que «no» tiene «la sensación de que actúe en contra» de la ideología de la formación: «No se puede permitir que aquí estén sucediendo cosas en contra de la ideología socialista«. En cualquier caso, está previsto que la agrupación local del partido se reúna en asamblea este lunes para decidir su postura.
EL PP VE «PELIGROSA» LA GESTIÓN DE DÍAZ
Por parte del PP, Juan Domingo de Deus justifica la moción de censura en que el municipio «está llegando a un punto» que ve «peligroso». «La alcaldesa deja de pagar muchas cosas, no justifica facturas, paraliza la administración y no quiere hablar con la oposición», ha ejemplificado.
«El PSOE se fue del gobierno viendo lo que había. Les hicimos una propuesta que fue una moción de censura a Pilar Díaz».
El que podría ser el próximo alcalde de Mugardos si prospera esta moción insiste en que la «falta de transparencia» y la «mala gestión» de la regidora culminó con una sentencia de un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que condenó al Ayuntamiento por impedir que dos de sus trabajadoras secundasen la huelga del 8 de marzo, tras incluirlas en los servicios mínimos.
De este modo, Juan Domingo de Deus asegura que «por supuesto» cuenta con el visto bueno del partido, dado que fue quien ganó las elecciones el pasado 26 de mayo. «¿Si es polémico? No sé por qué. Nosotros debíamos haber gobernado. Más legitimado que el PP no hay ningún grupo», recalca.
Igual que los socialistas, los populares reunirán también su agrupación local este lunes para abordar la presentación de una moción de censura que podría presentarse este mismo martes.
Los comicios municipales de hace casi medio año dieron la victoria al PP en Mugardos con 5 concejales, a 2 de la mayoría absoluta. Izquierda Unida consiguió 4 ediles y sumó los 3 del PSOE para que Pilar Díaz fuese reelegida alcaldesa. El único representante del BNG se abstuvo.