María Teresa Deus y Eva Martínez Montero explican los avances en el proyecto MMIAH

María Teresa Deus y Eva Martínez Montero en rueda de prensa | Adán Puentes

Ferrol lidera el proyecto MMIAH, programa europeo de Interreg, junto con otras ocho ciudades europeas, entre las que también está Cádiz. Este fin de semana la concejala de Turismo, María Teresa Deus y la concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero participaron en una reunión de trabajo, por lo que aprovecharon este lunes para dar los detalles de lo sucedido.

Este proyecto está valorado en tres millones de euros, tal y como recordaba María Teresa Deus, de los cuales Ferrol aportará 470.000 euros procedentes de los fondos FEDER, en un programa europeo que empezó en junio de 2017 y que debía finalizar en junio de 2020, pero la concejala afirmaba que “seguro que haremos una prórroga de seis meses más”, reconociendo que tenía “un retaso importante”, por lo que las concejalas acudían a esta reunión “para empezar a funcionar.

Eva Martínez Montero explicaba que este proyecto era “transversal e complexo”, al tratarse de un trabajo en red, en la que se tienen que coordinar nueve ciudades europeas.

Una de las patas del MMIAH es la puesta en valor del patrimonio histórico marítimo e industrial en la que el anterior gobierno municipal “realizou unha fase previa”, con la historia del patrimonio histórico de la ciudad “con 54 bens patrimoniais”, mientras que ahora se trabajará “na redacción dun plan director de xestión, de boas prácticas e de recuperación”, por lo que todo esto derivará “nun libro branco no que estará este traballo.”

De la inversión que realizará Ferrol, 100.000 euros serán destinos al Castillo de San Felipe “para dótalo de usos expositivos”, 60.000 euros se invertirán en la recuperación virtual de las baterías de costa “cun percorrido dende San Felipe e Prior”, como también se instalarán panales informativos, como también habrá una inversión de 15.000 euros en el desarrollo de actividades culturales relacionadas con el patrimonio “desde certames pictóricos ou actuacións musicais”, algo que Eva Martínez Montero esperaba poder tener confirmado en el mes de noviembre.

Entre otras medidas de este MMIAH está la elaboración de un vídeo “que recolla o valor patrimonial de Ferrol”, en el que también participarán todas las ciudades que forman parte del proyecto, además de trabajarse en una marca de producto turístico, afirmaba María Teresa Deus.

Al mismo tiempo en la próxima edición de FITUR, Ferrol tendrá un stand para poder mostrar todo el trabajo realizado a los diversos turoperadores, como también a los medios de comunicación.

Otro de los proyectos que podrían ver la luz a lo largo de esta semana sería la página web, la cual está realizando el propio Concello de Ferrol “en la que se mostrarán todas las ciudades que forman parte”, con posibilidad de hacer reservas hoteleras y programación cultural.

Eva Martínez Montero reconocía que estos avances “serán ben recibidos” por la UNESCO en la candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad porque el compartir este proyecto con otras ocho ciudades europeas “é unha fonte importante” siendo esto “un espíritu de colaboración que a UNESCO a valora.”

Lea también

Una joven alcanzada por un vehículo en un paso de peatones en A Gándara, Ferrol

Una joven resultó herida minutos antes de las doce del mediodía de esteviernes tras ser …