Ya han comenzado los ensayos para la próxima representación los días 13 y 15 de septiembre en el Teatro Colón de A Coruña de la célebre ópera del genio de Salzburgo, el más excepcional músico de todos los tiempos, Mozart, con su Don Giovanni basada en el libreto de Lorenzo Da Ponte y éste en el Don Juan de Molière, más lejanamente en el Burlador de Sevilla y el Convidado de Piedra.
Una historia que refleja las andanzas de un vividor, seductor y libertino que colecciona conquistas amorosas viéndose envuelto en duelos hasta el desafío final, el de la muerte: “questo è il fin”. Una ópera representada en todo el mundo desde su estreno en el Teatro Nacional de Praga el 29 de octubre de 1787 y que esta vez se presentará bajo la dirección escénica del magnífico cineasta español Carlos Saura, autor que bien conoce al protagonista después de haberlo llevado a la gran pantalla bajo el título Io, Don Giovanni en uno de sus filmes más celebrados.
Esta es la gran apuesta de la programación lírica que este año presenta Amigos de la Ópera con un reparto en el que figura como protagonista el barítono Juan Jesús Rodríguez- que debuta en el papel-; como Leporello el bajo Simón Orfila; Don Octavio, Francisco Corujo; el comendador, Andrii Goniukov; Doña Ana, la soprano italiana Gilda Fiume; Doña Elvira, Ginger Costa; Zerlina, la campesina, Rocío Pérez y Masetto Gerardo Boullón; todos ellos acompañados por la Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos y dirigidos por Miguel Ángel Gómez Martínez, contándose para los vestuarios con el diseñador ganador de dos Premios Goya, Pedro Moreno. Una interpretación en la que ya se anuncia, habrá sorpresas (escénicas y musicales). Don Giovanni será la única ópera representada de la programación lírica, pero todo apunta a que se tratará de una ocasión excepcional que no podemos perdernos.