(DefensayAviación.info)-Esta semana se cumplieron 150 años del fallecimiento en Pontevedra, el 21 de agosto de 1869, del contraalmirante español Don Casto Méndez Núñez, nacido en Vigo el 1 de julio de 1824.
El marino gallego es hoy famoso por su acción en el Combate de El Callao el 2 de mayo de 1866, en el que obtuvo la victoria -siendo ascendido por ello- y en el que resultó herido, y sobre el que habría pronunciando su famosa frase “más vale honra sin barcos que barcos sin honra”, que hoy es el lema de la fragata F-104, que lleva el nombre del marino gallego. Pero Méndez Núñez también fue el autor de otro hito en la historia de nuestra Marina: llevó a cabo la primera vuelta al mundo en un buque blindado, al mando de la fragata “Numancia”, con la que zarpó de Cádiz el 4 de febrero de 1865, participando con ella en el bombardeo de Valparaíso el 31 de marzo de 1886 y en la ya citada acción del Callao (Perú), y navegando después hasta Filipinas, a continuación la isla de Java y después bordeando el sur de África, haciendo escala en Río de Janeiro (Brasil), volviendo a Cádiz el 20 de septiembre de 1867.
El periplo de la fragata ‘Méndez Nuñez’ tras separarse del CSG-12
Este aniversario ha coincidido con el paso por el Mar de China de la fragata española “Méndez Núñez”, llevando a bordo una tripulación de 30 oficiales y 135 marinos e infantes de Marina. Tras separarse del grupo de combate CSG-12 del portaaviones estadounidense USS Abraham Lincoln CVN-72 en mayo por decisión del Gobierno español, la fragata ha continuado con la vuelta al mundo que tenía programada con motivo del quinto centenario de la primera circunnavegación del mundo hecha por Magallanes y Elcano. Tras dejar el CSG-12, la fragata española hizo escalas en Salalah y Mascate (Omán) y en Bombay (India), a donde arribó el 18 de mayo, permaneciendo allí cinco días. Un hecho publicado por la Marina India, varios de cuyos mandos visitaron la F-104.
En julio la F-104 ayudó a la US Navy a buscar a un marino desaparecido
Dentro de los pocos datos que se conocen sobre su ruta (alegando motivos de seguridad), se sabe que ha estado de patrulla en el Mar Arábigo. A pesar de haber dejado el CSG-12, la fragata española colaboró a mediados de julio en la búsqueda de un marino americano desaparecido en el Mar Arábigo, una ayuda que agradeció el Vicealmirante Jim Malloy, comandante de la 5ª Flota estadounidense, en una declaración oficial publicada el 19 de julio: “Durante este tiempo trágico, quiero agradecer a la fragata española Méndez Núñez de la clase Álvaro de Bazán por su ayuda en las operaciones de búsqueda, y a todos los marineros involucrados en la búsqueda de sus valientes esfuerzos para encontrar a nuestro compañero de barco”.
Las escalas de la “Méndez Núñez” en la India, Malasia y Tailanda
El 30 de julio la F-104 arribó al puerto de Margao, en la antigua colonia portuguesa de Goa, hoy parte de la India. De allí partió el 4 de agosto para recalar el día 14 en Port Klang (Malasia).
El pasado domingo la F-104 ha recalado en el puerto de Laem Chabang (Tailandia), donde ha permanecido hasta este miércoles, zarpando a continuación con rumbo a Yakarta (Indonesia). La estancia de la F-104 en Tailandia no se ha limitado a la mera visita, sino que además ha participado en unas maniobras con buques de guerra de ese país.
El homenaje a Méndez Núñez en las mismas aguas por las que navegó en 1867
Este viernes, la Armada Española informó sobre el homenaje de la F-104 al marino que le da nombre a su paso por el Mar de China. Como la fragata está navegando en demanda de Yakarta, el 150 aniversario de la muerte del Contraalmirante gallego ha coincido con el paso del buque español por las mismas aguas que recorrió la fragata “Numancia” en 1867 en su viaje de vuelta desde Filipinas a España.
Un MH-60S de la US Navy volço con la bandera española junto a la F-104
Las fotos publicadas por la Armada muestran a la tripulación y la fuerza embarcada de la F-104 durante el homenaje, saludando el arriado de la Bandera Nacional en la popa del buque. También se observa al pie del mástil la corona de flores usada durante el homenaje.
La fragata española visitará antiguos territorios españoles en el Pacífico
Según informó Libertad Digital además de la citada escala en Yakarta, la F-104 visitará también antiguos territorios españoles en el Pacífico: Manila (Filipinas), la isla de Guam (hoy en manos de Estados Unidos), Callao (Perú) y Valparaíso (Chile). Hay que recordar que el año pasado ya hizo escala en ese puerto chileno el buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano”, recibiendo una emocionante despedida de los miembros de la Séptima Compañía de Bomberos “Bomba España”, una unidad de bomberos voluntarios fundada en 1893 por residentes españoles en Valparaíso y cuya sede es como un pequeño rincón de España en medio de Chile.
—
Foto principal: Indian Navy. La F-104 el 18 de mayo durante su escala en Bomba (India).
El CA. D. Casto Mendez Nuñez sin duda completo una vida militar llena de hechos muy destacables al servicio de España, por ello no necesita que le sean atribuidos a su persona meritos que no llevo a cabo.
Despues del combate del Callao, D. Casto que era el Comandante de la Fragata Numancia, fué ascendido y se hizo cargo de la Escuadra del Pacífico, pero también fué ascendido a CN. D. Juan Bautista Antequera que pasó a ser el Comandante de la Numancia.
Terminada la misión de la Escuadra en el Pacífico, esta se dividió y mientras la Numancia con D. J B Antequera se dirigía a Las Filipinas y doblaba el Cabo de Buena Esperanza, el resto de la Escuadra mandada por D. Casto se dirigió a traves del estrecho de Magallanes hasta Rio de Janeiro donde se reunió con la Numancia y Antequera. Fué por tanto D. Juan Bautista Antequera y Bobadilla, que llegó a Vicealmirante y fué Senador y Ministro de Marina, quien dió la primera vuelta al mundo con la Fragata blindada Numancia y no D. Casto Mendez Nuñez.
El Almirante Antequera fue también un gran marino que siempre puso muy alto el pabellón de España, por todo lo cual, la Reina Regente quiso premiarlo hacia el final de su vida con el titulo de Conde de Santa Pola, que como suele suceder recibió en 1892 cuando ya había fallecido, por lo que se le adjudicó a su hijo y actualmente ostenta uno de sus descendientes.