Ángel Mato ha conocido los nuevos proyectos de la UDC en Ferrol

Ángel Mato firmando en el Libro de Oro de la UDC junto con el rector Julio Abalde | Adán Puentes

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha visitado en la mañana del martes el Vicerrectorado de Ferrol de la Universidad de A Coruña, dentro de su ronda de visitas a organismos e instituciones de la ciudad desde que ha tomado el bastón de mando.

En esta visita ha sido recibido por el rector, Julio Abalde; la vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, Araceli Torres; el vicerrector de Política Científica, Salvador Naya; decanos y directores de los centros, como también del Campus Industrial.

El regidor ha firmado en el Libro de Oro de la Universidad de A Coruña, donde ha querido destacar su agradecimiento a la Universidad de A Coruña su trabajo por la ciudad “a mellor palanca de cambio para abordar noso futuro.”

El rector ha aprovechado esta visita del alcalde para presentarle el proyecto de ampliación del Campus, tras la adquisición del terreno adquirido al Ministerio de Defensa, el cual será de tres plantas y dos sótanos, con 15.000 metros cuadrados útiles y que están acordes al Plan General de Ordenación Municipal. Julio Abalde ha destacado que la construcción de este nuevo edificio se hará en dos fases, con un coste de diez millones de euros, de los cuales la Universidad de A Coruña ya tiene comprometidos cinco millones.

Tras el periodo veraniego, Julio Abalde ha confirmado que la Universidad de A Coruña hará un concurso público para licitar las obras y poder comenzarlas a principios de 2020, para que el edificio pueda tener uso a lo largo de 2021, por lo que ha solicitado ayuda al Concello de Ferrol “para tener as licencias urbanísticas”, en un proyecto “que é bo para a Universidade e para Ferrol.

Por su parte, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha recogido la petición y ha recordado que el actual edificio del vicerrectorado había visto la luz durante su etapa como concejal de Urbanismo entre 2007 y 2011, en el gobierno del socialista Vicente Irisarri. Al mismo tiempo, el regidor ha reconocido que el país “ten unha débeda coa investigación e o desenvolvemento”, por lo que ha agradecido la apuesta por la ciudad de la Universidad de A Coruña “polo que terán todos os recursos do Concello de Ferrol para seguir medrando”, como también ha querido destacar el pasado y presente industrial en la ciudad, en la que tiene que estar presente la Universidad de A Coruña “porque está chegando a industria 4.0 na cidade e Universidade de A Coruña non pode estar a marxe”.

La Universidad de A Coruña no ha renunciado a las parcelas del Sánchez Aguilera

Otro de los temas que trataron ha sido el plan de usos del cuartel Sánchez Aguilera, que está pendiente de firma entre el Concello de Ferrol y el Ministerio de Defensa, donde una de sus parcelas estaría destinada a la Universidad de A Coruña para la realización de una residencia universitaria, algo a lo que no renuncian, tal y como ha recordado Julio Abalde. Al respecto, el alcalde Ángel Mato ha afirmado que respetará este compromiso que está incluido en el Plan General de Ordenación Municipal del año 2000.

Después del acto, se trasladaron a la Residencia de Oficiales de Batallones, la última adquisición de la Universidad de A Coruña al Ministerio de Defensa donde han valorado las reformas necesarias para poner en marcha este espacio y sus futuros usos universitarios, donde el rector ha afirmado que el proyecto para realizar la reforma ya está en marcha “cun pintado, revisión da instalación eléctrica e a construcción dun muro que separe o edificio do resto da finca.”

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …