El secretario general de UGT propone un plan piloto para auxiliares ante la falta de trabajo en Navantia

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, propone crear un fondo salarial y de formación para los operarios de la industria auxiliar ante la falta de carga de trabajo en el astillero.

Álvarez se ha reunido con las secciones sindicales del sindicato en Navantia Fene y Ferrol para conocer de primera mano la situación actual del sector naval en la comarca. Asimismo  realizó una ofrenda floral ante el monumento al ferrolano Pablo Iglesias, fundador de la UGT.

Comparte la preocupación de los trabajadores ante la falta de carga de trabajo que auguran para el astillero para el periodo 2020-2021 y le parece «razonable» la petición de construcción de un buque de aprovisionamiento logístico (AOR, por sus siglas en inglés) para la Armada española.

De hecho, ha asegurado que apoyará desde el sindicato esa reivindicación. En todo caso, el secretario general de UGT ha apuntado que será «difícil» que un gobierno en funciones pueda contratar un pedido de esa magnitud.

Un proyecto piloto en Ferrol

Como alternativa, el sindicato propone la puesta en marcha de un proyecto piloto para los trabajadores con la creación de un fondo para formarse en el astillero mientras no se empiecen las fragatas.

«Queremos crear un fondo que permita que cuando hay una bajada de la actividad, pero que solo es temporal porque hay un horizonte en el que se va a volver a recuperar el trabajo, haga frente al coste de los salarios y la formación de los trabajadores para la nueva actividad», ha explicado Álvarez.

En opinión del sindicalista, «es una manera razonable de poder abordar periodos de crisis» y que los trabajadores se puedan estar formando para la nueva actividad que afrontarán en el futuro, sin consumir además el paro y después puedan volver a acceder a sus puestos de trabajo.

El secretario general de UGT ha explicado que Alemania ya cuenta con una iniciativa de características similares y considera que Ferrol puede ser un buen punto de partida para iniciar este proyecto experimental.

«Más allá de que tardemos más tiempo o menos en poder implantarlo con carácter general, tenemos una gran oportunidad en Ferrol, una comarca que ha sido muy castigada por la crisis», ha remarcado Pepe Álvarez, que ha apostillado que «Ferrol lo necesita«.

El sindicato buscará el apoyo de Gobierno central y Xunta de Galicia para poder poner en marcha este programa por primera vez en el país. El dirigente sindical ha afirmado que esta cuestión se ha tratado ya con la ministra Valerio, pero ha señalado que con quien se concretó más fue con el Gobierno de Rajoy.

«Sería interesante ver si hay ese cambio de políticas en el Gobierno, si la Xunta se moja y si podemos iniciar un proceso en el que rompamos este traumatismo» de que los trabajadores se tengan que ir al paro, gastar la prestación de desempleo y no aprovechar ese para formarse, ha considerado Álvarez.

Sobre la financiación de este programa, el secretario general de UGT ha asegurado que no requiere de tantos recursos y ha indicado que en la actualidad no se están invirtiendo todos los recursos que hay disponibles para formación y ésta puede ser una buena forma de hacer uso de los mismos.

Lea también

La cofradía de pescadores de Barallobre-Fene, expone sus productos en el Galicia Fórum Gastronómico

La cofradía de “Santiago Apóstol de Barallobre”, que se encuentra en la celebración de sus …