Enrique Barrera Beitia
El 3 de noviembre de 2018 publiqué con el título Pautas electorales en Ferrol, un artículo en esta sección
de Galicia Ártabra, indicando que era posible predecir las tendencias electorales en nuestra ciudad con
meses de antelación, y sin necesidad de una encuesta, debido a la existencia de patrones de conducta
estables entre las elecciones generales y las locales. Tras explicarlas, hacía la siguiente proyección.
Predicciones en noviembre de 2018
Votos % Ediles
Partido Popular…………………………..9.000 30% 9
PSOE………………………………………… 7.200 24% 7
Ferrol en Común…………………………4.800 16% 4
Ciudadanos……………………………….. 3.000 10% 2
BNG…………………………………………. 2.700 9% 2
A Marea Ferrolana………………………1.800 6% 1
Otros………………………………………….1.500 5%
Centro izquierda———————16.500……………….55%………………..14
Centro derecha………………………….13.500……………….45%…………………11
Un mes antes de las elecciones municipales se celebraron las legislativas. Si hubiéramos usado estos resultados en vez de los proporcionados por las encuestas de finales de 2018, las predicciones se
modificarían de una manera no abrupta, tal y como indicamos a continuación:
Predicciones 28 de abril de 2019 Resultados del 26 de mayo 2019
Votos % Ediles Votos % Ediles
Partido Popular……..10.000………… 27.7%………. 9 14.142……41.7%………..12
PSOE ————— 10.000…………. 27.7%………. 9 10.087 …..29.7%…………8
Ferrol en Común…… 5.000…………. 13.8%………. 3 3.663……10.8%………… 3
Ciudadanos………….. 3.000………….. 8.3%…………2 1.258……. 3.7%………… 0
BNG……………………. 3.000………….. 8.3%……….. .2 2.523……..7.4%………… 2
A Marea Ferrolana.. 1.500…………… 4.1%…………0 683……..1.9%………… 0
Vox…………………….. 1.500…………… 4.1%………… 0 350……..1.0%………… 0
Otros………………….. 2.000………….. 5.5%…………0 1.360……..3.9%………….0
Centro izquierda….. 20.000…………………………… 14 17.306———————13
Centro derecha ……..16.000……………………………11 16.050………………………..12
Otros (*) 510
Total 36.000 33.866
(*) Sentimiento Ferrolano, que por su condición localista, tiene difícil adscripción ideológica.
¿Se han ajustado razonablemente los resultados finales a lo previsto hace siete meses? Desde luego que lo
han hecho en cuanto al reparto de voto entre la izquierda, y no tanto entre el abanico del centro derecha.
La cercanía de las elecciones locales con las legislativas y su coincidencia con las europeas, circunstancia
que entonces no podía saber, han hecho aumentar la votación un 20% más.
¿Influye el candidato en el resultado final?
Hay una respuesta que se repite una y otra vez, afirmando que en las elecciones municipales se vota más a
la persona que a las siglas, y yo defendía que esto sólo es parcialmente válido en los pueblos pequeños
donde las tramas familiares son muy densas, y en aquellas grandes ciudades donde los alcaldes o
alcaldesas se han convertido en fenómenos mediáticos.
Decía que en las localidades intermedias comoFerrol, el candidato y sus acompañantes en la lista tienen un impacto mucho menor siempre se hayan elaborado en un contexto razonable, porque si se cometen errores de bulto como fue el caso de Vox en nuestra ciudad, se convierten en una carga que pasa factura.
La realidad es que JM Rey Varela sí ha tenido un fuerte tirón personal aglutinando el voto útil (nada menos que el 88%), lo que unido a cierta desmovilización de la izquierda (deberían haber votado casi 3.000 personas más), ha estado a punto de producir lo que para mí habría sido una enorme sorpresa.
Supongo que la conciencia nos mueve algunas veces a justificar nuestros errores, pero este artículo no deja de ser un pequeño disparate: Los fallos son clamorosos, pero lo peor es la impresión general de falta de humildad. De las elecciones sólo se deduce que Rey Varela ha ganado las elecciones con una mayoría insuficiente para gobernar, y que Mato mintió cuando dijo que no pactaba con siglas, porque su programa es mucho más parecido al del PP que al de sus aliados.
Agradezco el interés y dedicación que muestra Enrique para darnos a conocer su opinión sobre diferentes temas, aunque no siempre coincido con él.
En lo que se refiere a las recientes elecciones municipales que, no sólo han coincidido con las Europeas, en el mismo día, sino que han estado muy próximas a las últimos legislativas -circunstancias, todas ellas, que no recuerdo se hayan dado jamás-, sí me gustaría conocer su opinión sobre la influencia que pudiera tener cada candidato local en el resultado de cada formación.
Lo digo porque tengo la sensación de que, así como, por un lado, Rey Varela ha sido capaz de derrotar a la tendencia a la baja de su partido, otros candidatos, como Mato, han reducido las expectativas electorales que para el PSOE habían generado los resultados de las recientes generales, además de conseguir menor votos su candidatura que la del PSOE a las Europeas, circunstancia que no creo que se explique tan solo con la abstención.
La proximidad de todos esos datos electorales podrían servir para alcanzar conclusiones muy relevantes. Al menos eso creo yo.
Y, por último, también sería muy interesante, ahora que quedan pocos días para la investidura de Mato como Alcalde, valorar cuánto de legitimidad democrática tiene el hecho de que el BNG esté dispuesto a facilitar la investidura de Mato y sin embargo parece negarse a formar un gobierno de coalición. Yo lo veo un fraude electoral y, en ese sentido, aplaudo la coherencia de Jorge, el actual Alcalde, pese a la completa discrepancia que mantengo por lo mostrado por él hasta ahora.
¿Resulta acertada la decisión de Mato de asumir la Alcaldía sin tener asegurada la incorporación del BNG al gobierno local? ¿Qué importa, el cargo o gobernar de verdad Ferrol?
Ahí lo dejo.
Y gracias Enrique.
Perdón por la tardanza en contestar, pero estuve fuera de Ferrol. Respondiendo a la influencia que pudieran tener cada candidato local en el resultado de cada formación, hay que comparar los resultados de las elecciones locales con las municipales, celebradas el mismo día. En España, el PSOE obtuvo el 33% de los votos en las elecciones europeas, y el 25% en las municipales, es decir, por cada 100 votos en las europeas, obtuvo 75 en las locales. Con esta relación, de los candidatos socialistas de las siete grandes ciudades gallegas, podemos decir que destacaron los de Vigo (especialmente) y Santiago, que en relación a las elecciones europeas obtuvieron respectivamente el 155% y el 110% de los votos. El que peor ha funcionado ha sido el de Pontevedra (41%). Los de Ferrol (85%), A Coruña (83%), Lugo (75%) y Ourense (71%) han desempeñando un papel similar y razonablemente positivo.
Por lo tanto, no creo que Ángel Mato haya restado, pero creo que con Germán Costoya como cabeza de lista, el resultado no habría sido peor. Precisamente, la inclusión en la candidatura de esta (y de otra) persona afín a la actual ejecutiva, ha unificado el voto socialista local, evitando que se repitiera lo ocurrido hace cuatro años, cuando una parte de la agrupación local socialista boicoteó la campaña de Beatriz Sestayo, pidiendo el voto para otras opciones políticas.
Ya he dicho en otros sitios, que JM Rey Varela ha tenido éxito ocultando la marca PP, y ha sabido captar mucho más voto útil del que yo creía, porque en relación a las elecciones europeas, recupera 1.940 votos de Ciudadanos y Vox, y añade otros 2.400 votos, por una mayor activación del electorado conservador de Ferrol.
Finalmente, sobre la estrategia del BNG de votar a Mato como alcalde, pero no querer formar parte del gobierno, no lo veo ni mucho menos como un fraude. Seguramente se sienten más cómodos en la oposición.