Jorge Suárez «matiza» sus declaraciones sobre Amancio Ortega

Las informaciones ofrecidas por algunos medios y agencias en torno a la opinión del alcalde, Jorge Suárez, sobre las donaciones de Amacio Ortega han supuesto una serie de duras respuestas por muchos de los lectores, llegando al ataque personal, cosa condenable.

En Galicia Ártabra

En Galicia Ártabra se recogían palabras grabadas del candidato a la alcaldía en las que se indicaba
«El candidato de Ferrol en Común a la Alcaldía de Ferrol, Jorge Suárez, siguiendo la senda de otros candidatos y dirigentes políticos de Podemos, se ha mostrado en contra de las donaciones a la sanidad pública de la Fundación Amancio Ortega, al estimar que es necesario “cambiar el modelo y el Estado es el que tiene que favorecer la Sanidad Pública con los tributos que recaude de las empresas que tiene, por ejemplo, Amancio Ortega y que no se esconda bajo fórmulas artificiales, como son las SICAV” (Sociedad de Inversión de Capital Variable).

El todavía regidor de Ferrol ha abundado, en el transcurso de un encuentro con representantes de los medios de comunicación, en la mañana de este martes, en que “Amancio Ortega y sus empresas deberían de tributar como cualquier ciudadano, no tener beneficios fiscales” al entender que “tienen ya suficientes beneficios”, por lo que se ha mostrado a favor de “que paguen igual que hacemos el resto de ciudadanos cuando presentamos nuestra declaración de la renta” y así ha reclamado “un régimen fiscal en el que el que más tiene, más pague”.

Suárez ha incidido en que “por mucha donación o caridad en sentido antiguo que hagan, seguirán siendo las fortunas más millonarias del mundo, no solo por el mérito empresarial, sino porque no contribuyen a una sanidad y educación pública como deberían”.

Aclaraciones de Jorge Suárez

A muy primeras horas de la mañana de este miércoles Jorge Suárez colgaba en su página de Facebook el siguiente comentario:

» quiero aclarar algo por única y última vez. Mis palabras literales sobre las donaciones de las grandes fortunas a la sanidad pública fueron:

Más que hablar de donaciones hay que ajustar un régimen fiscal donde quien más tiene, más pague. Ahora mismo los que más tienen mediante modelos como las sicavs y otros tipos de evasiones o recovecos legales no tributan como un ciudadano cualquiera, sino mucho menos, por mucha donación o caridad en sentido antiguo que hagan seguirán siendo las fortunas más millonarias del mundo, no solo por el mérito empresarial, sino también porque no contribuyen a una sanidad pública como habían debido» a través de tipos tributarios más progresivos y justos»

De ahí los buitres que planean sobre los que les plantan cara extraen conclusiones falsas porque parten de premisas inventadas y perversas. Pedir un sistema de tributación más justo creo que no solo es legítimo si no también necesario. Y no tener una sicav desde hay diez años no significa que nunca utilizases ese mecanismo ad hoc para millonarios que eluden el sistema tributario del común de los mortales.

Me duele especialmente que se incite a una violencia innecesaria, que haya comentarios en las redes que me deseen pasar por esa enfermedad o incluso la muerte. Y me duele más en lo personal, mi abuela murió de cáncer, mi madre superó afortunadamente ese proceso, después de largos ingresos y ausencias cuando yo era niño, en el año 2010 yo mismo pasé por esa enfermedad, cada vez con menos tabúes y de la que se puede hablar sin complejos, superando una operación de extirpación de un tumor y varios ciclos de una horrible quimioterapia, con todas las consecuencias físicas y psíquicas y viendo la angustia de mi familia. Ahora estoy perfectamente gracias a un sistema sanitario modélico.
Pero todo vale para todos. Menos decir que los ricos deben pagar más impuestos. Eso a algunos les duele más que una enfermedad».

No a las donaciones

Es decir que de estas declaraciones se deduce una vez más que está en contra de las donaciones y si de un ajuste fiscal, y aunque no alude en ellas a la referencia directa de Amacio Ortega, en la grabación efectuada en la mañana de este martes Jorge Suárez indicaba que había que «cambiar el modelo y el Estado es el que tiene que favorecer la Sanidad Pública con los tributos que recaude de las empresas que tiene, por ejemplo, Amancio Ortega y que no se esconda bajo fórmulas artificiales, como son las SICAV».

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …

3 comentarios

  1. Doris Sánchez

    Don Amancio Ortega que yo sepa jamás se metió con nadie, es injusto que se le trate de cruel manera, todos sabemos cómo nació su fortuna, que nadie le regaló nada ni siquiera ha sido fruto de una herencia, no hay nada oscuro pero como somos tan malas personas la bondad de este señor que hace donaciones o aportación a la sanidad, yo lo veo muy bien y las personas con esa enfermedad y otras a las que él ha contribuido lo agradecen. Todos estamos expuestos a sufrir enfermedades. Don Amancio es un señor, el silencio le honra, no merece la pena response, él no es político, aunque los comentarios intenten denigrarle.

  2. Ahora entendéis por qué un país riqíuísimo en recursos como Venezuela está en la más absoluta mendicidad, su sistema de salud es inexistente y la gente muere por algo tan básico con es un antibiótico (que no lo consiguen!!!)? Pues es debido a que sus gobernantes, fanáticos comunistas, piensan exactamente igual a Pablo Iglesias, Jorge Suárez y sus acólitos (admiradores, por demás, de los bolivarianos). Cosas como esta es bueno que ocurran, a ver si la gente termina de una buena vez de abrir los ojos sobre quién es quién y hacia donde pretenden conducirnos.

    • Dijo lo que piensa, ni soporta a los ricos ni quiere que los enfermos tengan más posibilidades de curación gracias a gente admirable como AMANCIO ORTEGA…… pero se compran casoplones de millonarios.