(Redacciín y EP)-«Para que gane Ferrol» el candidato a la alcaldía de Ferrol por el Partido Popular, José Manuel Rey Varela, presentó esta tarde en un acto sectorial con empresarios, acompañado del presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, su medida 89 con la que pretende dar solución a una de las principales preocupaciones de los ferrolanos: el desempleo “Nuestro primer objetivo es poner en marcha medidas para generar empleo, para que nuestros hijos no se tengan que ir de Ferrol”, afirmó.
Ferrol perdió casi 15.000 habitantes en los últimos 20 años. En 1988 había 82.548 vecinos y en 2017 pasaron a 67.569, sufriendo una drástica caída poblacional. En estos momentos Ferrol es la 7ª ciudad de Galicia con menos habitantes, muy lejos de la siguiente que es Pontevedra (82.671 habitantes).
Rey Varela recordó, además, que en el 2018 Ferrol fue la ciudad con la tasa de paro más alta de Galicia (17,6%) y con las tasas de actividad y de empleo más bajas de nuestra comunidad (50,2% y 41,4% respectivamente). “El paro en Ferrol descendió solo un 11% en los últimos cuatro años, tenemos que revertir esta situación y crecer más que el resto de la provincia, no menos”, insistió.
El candidato se preguntaba «¿Qué ha hecho el tripartito de la parálisis- Marea, PSOE y BNG- en estos cuatro años?: Nada, aunque prometió muchas acciones para frenar el desempleo: A curto prazo, construción dun dique flotante e dun dique seco cuberto, que permita a reparación de grandes buques.
– Creación dun centro de transferencia tecnolóxica, integrado no Campus de Esteiro
– Creación dunha Axencia Local de Emprego e Industria
– Porto seco en Ferrol
– Garantía dunha renda mínima de subsistencia, condicionada a empregos verdes e de carácter social
– Creación de emprego de calidade nas empresas remunicipalizadas«
Se presentan años muy importantes para Ferrol «gracias a la carga de trabajo en el sector naval con la construcción de las F-110, que generarán 7.000 puestos de trabajo». El candidato popular afirma que se debe seguir avanzando para ser competitivos en este campo, por eso demandarán la modernización del Astillero 4.0. “Exigiremos la reserva en los Presupuestos Generales del Estado de una partida para la construcción del dique seco, indispensable para mejorar el rendimiento y la productividad de nuestras instalaciones, y otra para el recrecido del guindaste pórtico de Fene, tras haber sido eliminada por el PSOE en su borrador presupuestario del 2019”.
Al mismo tiempo, el candidato popular comentó que «debemos seguir aprovechando el potencial de nuestro puerto. El año 2018 fue el segundo mejor año de la historia de la APFSC en cuanto a movimiento de mercancías. El puerto es uno de los motores económicos y de generación de empleo, la terminal de contenedores- con más de 25 escalas en estos cinco meses- y la construcción del acceso ferroviario lo convertirán en uno de los puertos más competitivos de Europa”.
ZONA FRANCA DE FERROL
El puerto es una infraestructura fundamental para impulsar la creación de la zona franca de Ferrol y para ponerla en marcha «activaremos el Consorcio de Impulso Industrial, un ente con estructura público-privada (Ayuntamiento/ Diputación/ Xunta/ Estado) cuyo objetivo será mejorar la competitividad del tejido empresarial de Ferrolterra, abaratando costes logísticos, promoviendo la implantación de empresas y nuevas tecnologías como palancas de la industria y del desarrollo económico de su entorno«.
Esto se complementaría con un área franca portuaria en el ámbito comercial (logística de productos alimentarios, textil…), «será de gran interés para Galicia, dado que no existe ninguna zona con estas características«.
La puesta en marcha del Instituto de Desarrollo Económico de Ferrol (IDEFER) «nos ayudará a la búsqueda y mejora de empleo, un enlace entre el ciudadano y la empresa con el fin de conseguir la inserción laboral de una gran parte de los ferrolanos. Y trabajaremos para la eliminación de trabas administrativas con la puesta en marcha de un Plan de Medidas de Simplificación de Procedimientos Administrativos y Agilización de los Trámites (Medida 29), que incluirá la reducción de la exigencia de datos y documentos. En cuanto a la solicitud de licencias, defendemos el silencio administrativo positivo. Si en 15 días el emprendedor no recibe respuesta podrá abrir su negocio«.
«Mientras otros hablan nosotros contamos con un verdadero plan estratégico para avanzar en la generación de empleo y conseguir el asentamiento de empresas. Medidas concretas, realizables y reales, ya que queremos que ganen los ferrolanos, que gane Ferrol y para eso la única alternativa real para el cambio a partir del 26 de mayo somos nosotros”, aseguró el candidato a la alcaldía por el Partido Popular, José Manuel Rey Varela.
Las propuestas de Feijoo
El presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha posicionado a favor de crear «una zona franca en Ferrol«, algo que, ha incidido, «es justo, procedente y oportuno». «Existen siete zonas francas en España y yo me pregunto por qué no puede haber ocho«, ha dicho Feijóo, que ha recordado que en la pasada legislatura «se hizo una zona franca en Sevilla, ya habiendo otra en Cádiz», y que en Ferrol «hay un puerto y las capacidades logísticas garantizadas«.
«En las últimas reuniones que tuve con Cristóbal Montoro le llevé el dossier de la zona franca de Ferrol, pero llegó la moción de censura y el Gobierno se fue», ha dicho Feijóo, destacando de esta manera que la propuesta que ahora ha dado a conocer «está presentada en el Ministerio de Hacienda desde hace más de un año». «Vamos a retomar esta propuesta, a ver si somos capaces de hacerla posible, ya que el Partido Socialista dice que en Ferrol tiene ideas, y deberían durante la campaña electoral, ocurra lo que ocurra en las elecciones municipales, crear una zona franca en Ferrol», ha indicado.
Petición de carga de trabajo para Navantia
Además, Núñez Feijóo ha reclamado «carga de trabajo para Navantia», incidiendo en que hasta el año 2021 no está previsto que se inicie la construcción de las fragatas F-110 para la Armada Española, lo que supondrá la ausencia de actividad en el astillero público.
Así, ha propuesto como solución intermedia «la construcción de un Buque de Acción Marítima (BAM) con los 250 millones de euros que no se han invertido en el año 2018, más lo que correspondería en el año 2019 para las fragatas que no se invertirá», una petición que considera «razonable».
Ha destacado, además, que el inicio de su construcción podría ser «inminente, ya que existe el proyecto y la Armada necesita un nuevo buque de estas características»
El presidente del PPdG también les ha trasladado a los empresarios presentes en este encuentro sectorial, muchos de ellos de compañías auxiliares de naval, la necesidad de «modernizar el astillero» de Ferrol.