Firmado el ERE en Navantia. Supone el despido de 1.706 trabajadores, de ellos 663 este año en Ferrol-Fene

Fot. arch.

Responsables de la dirección de la empresa naval pública Navantia y de las organizaciones sindicales con representación en la misma firmaron este jueves en Madrid el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supone el despido colectivo de 1.706 trabajadores de los siete centros de trabajo que la compañía tiene en España. El despido colectivo afectará a todos aquellos operarios que a fecha de 31 de diciembre de 2020 cumplan o hayan cumplido los 61 años.

En las dos factorías de la ría ferrolana (Ferrol-Fene), este año está previsto que sean prejubilados un total de 636 trabajadores, de los 900 que estarán afectados durante los cuatro años de aplicación del plan industrial.

Según el acuerdo entre la dirección de la empresa perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los sindicatos, el 30 de abril de este año 2019 “causaran baja en la empresa todas aquellas personas que tengan cumplidos los 61 años o más en este fecha” mientras que a finales de cada mes, hasta el 31 de diciembre de 2020, “se irán incorporando progresivamente al expediente quienes cumplan dicha edad”.

Por otra parte, un grupo menor de operarios, que no llega al centenar, concretamente 97, verá retrasada su salida en un plazo máximo de seis meses, por “considerarlos imprescindibles para llevar adelante y terminar trabajos y proyectos en curso”.

Este ERE colectivo afecta a trabajadores de todos los centros de trabajo, repartidos en los tres astilleros de la Bahía de Cádiz, los dos de la ría de Ferrol, el de Cartagena (Murcia) y los servicios centrales de Madrid.

Además, según este acuerdo se garantizan las cantidades económicas a percibir por los operarios, con complementos aportados por la empresa hasta la llegada a la edad de la jubilación, constituyéndose además entre las partes firmantes de este acuerdo una comisión de seguimiento, contando estos operarios con beneficios sociales con los que cuentan también los trabajadores en activo.

 

Lea también

Luz verde a la rehabilitación del edificio de la antigua Aduanas en la zona portuaria

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha adjudicado a la empresa Prace Servicios y Obras …

2 comentarios

  1. Prejubilaciones con dinero público. Se mantiene una empresa privada de forma artificial, con dinero de todos.

    • Angel de Benito

      Excelente forma de perder experiencia y saber hacer. En especial en los puestos de mayor cualificacion.