El PP pregunta en el Pleno de la Diputación sobre el estado de las obras de San Xiao y el Trece, en Narón

Estas preguntas se realizaron tal y como se comprometió Germán Castrillón con los vecinos 

Actualmente en el municipio de Narón existen dos proyectos de mejora de carreteras provinciales, ambos paralizados y de los que los vecinos carecen de información al respeto. Se trata de la finalización de las obras de ampliación de A Estrada de San Xiao ( DP 5404) y de A Estrada del Trece ( DP 5401).

El primer proyecto tiene fecha del año 2004, y consistía en la mejora de la seguridad vial en A Estrada de San Xiao, sobre la que se ejecutó solo el último tramo -el más próximo a la Estrada de Cedeira-. Diez años después se redactó un nuevo proyecto y se dotó el vial de una senda peatonal para garantizar la seguridad
de los peatones, pero el resto de las obras quedó sin finalizar. Esta intervención, basada en el ancheamiento de la calzada y en la reducción de las curvas, se hace especialmente necesaria, habida cuenta la velocidad y el flujo de vehículos que soporta este vial.

A este respeto, el portavoz del grupo provincial del PP, Agustín Hernández, acaba de formular una pregunta oral en el Pleno ordinario de la Diputación de A Coruña del pasado viernes 29 de marzo. Hernández interpeló al gobierno provincial sobre el motivo por lo que esa intervención está paralizada sin que se haya ofrecido una explicación al respeto. De hecho, ésta es una demanda de la Asociación de Vecinos de San Xiao, que fue recogida por el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Narón y trasladada al grupo provincial del PP. Germán Castrillón calificó de incomprensible la ausencia de información al respeto, especialmente cuando los socios de gobierno son los mismos tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento de Narón.

Con relación a la intervención en A Estrada del Trece, consistente en la ampliación y mejora de su trazado entre Xubia y A Frouxeira, Agustín Hernández recordó que existe un convenio entre Diputación y Ayuntamiento de Narón firmado en 2014 según el cuál los trabajos deberían estar finalizados antes de 1 de noviembre de 2016. Este acuerdo recogía el deber de la Diputación de hacerse cargo de la ampliación y mejora de la carretera y de la instalación de la red de saneamiento. A día de hoy, los trabajos aún no están finalizados y mismo quedan algunas viviendas con accesos provisionales a la calzada.

El diputado provincial reclamó a la Diputación Provincial información sobre sus previsiones para finalizar ambas actuaciones, de las que depende la seguridad viaria de muchos vecinos del municipio.

Lea también

Axenda en Narón o 27 e o 28 de abril

Sábado 27 de abril de 2024 Actividade: Danza tradicional “Ceibe” Hora: 20:00 Lugar: Pazo da …