Entrevistas de pre-campaña-«Lo dimos todo, con las mejores intenciones por el bien de Ferrol» (Jorge Suárez)

Fot. Galicia Ártabra

(Por Pedro Sanz)-Pocas veces un político accede a conceder una entrevista sin por lo menos conocer previamente algunas de las preguntas que se le van a hacer.Y así sucedió con Jorge Suárez, alcalde de Ferrol y ya candidato a la alcaldía por Ferrol en Común y con el «ánimo de recuncar«.

Jorge Juan Suárez Fernández (Vigo, 27 de diciembre de 1975) es un licenciado en derecho y alcalde de Ferrol desde el 13 de junio de 2015.

Me recibe en su despacho oficial, sin prisas, y así contestó a las preguntas formuladas, muchas de ellas recogidas de las opiniones de los lectores de Galicia Ártabra y otras de su «historial» en internet («lo hizo un conocido enemigo«, dice sonriente).

NI PARACAIDISTA NI LIBERADO SINDICAL

–GA.-Nacido en Vigo en 1975, se trasladó a Ferrol durante la primera década del siglo XXI. Le acusan de ser un paracaidista puesto a dedo por Yolanda Diaz.

–JSF.Esa acusación es surrealista. En primer lugar yo he nacido en Vigo, mis padres son de Ferrol, pasé aquí gran parte de mi infancia, los veranos, Semana Santa, fines de semana…siempre tuve vinculación con la ciudad de Ferrol y de todas formas. Yolanda es una amiga y siempre se buscan manos negras donde no las hay y es para mi una excelente persona, una excelente política y una excelente camarada, pero no hay ninguna jerarquía sino todo lo contrario, camaradería con Yolanda Díaz, con Suso Basterrechea, con Javier Galán, con las personas que empezamos un proyecto al que se le está dando continuidad con otros compañeros y compañeras como Sainza Ruiz, como Santi, Malai, muchísimos nombres de hombres y mujeres que trabajan en favor de Esquerda Unida. Esquerda Unida además se diluyó en Ferrol en Común donde otros camaradas también construyen la unidad popular en igualdad de condiciones. Yo creo que tenemos una tendencia en la sociedad a buscar líderes supremos y eso nos retrotrae a tiempos oscuros pasados».

–GA.-Usted fue delegado sindical en CC.OO, sindicato en el que causó baja.. sin embargo «algunos» lo tachan de liberado sindical?.

–JSF.-«Tacharme de liberado sindical no creo que merezca «pena de prisión», pero bueno, yo aprobé las oposiciones de Justicia en el año 2000. Comencé a trabajar en el año 2001 en Extremadura y allí estuve cinco años, en Plasencia; estuve tres años en Asturias, después en A Estrada y mi último destino fue en la Fiscalía de Menores, siempre trabajando siempre afiliado a CC.OO.. Fui delegado sindical y liberado sindical llevando la coordinación de justicia de todo el País desde el años 2012 al 2014, dos años de mi extensa carrera profesional donde creo que hicimos una labor de extensión sindical que es muy importante. Los sindicatos son fundamentales para la transformación social, estoy en contra de denostarlos como organizaciones.

Si causé baja en el sindicato fue porque consideré que en este Concello hay muchos otros sindicatos y creí que debía mantener mi independencia y que no se me vinculase a unas determinadas siglas para las negociaciones sindicales».

–GA–Militante de Izquierda Unida…hablaba usted de camaradas ¿pertenece al Partido Comunista?.

–JSF.-«No, no estoy afiliado al Partido Comunista pero puedo tener camaradas igualmente».

–GA.-Es que lo tachan de eso…

–JSF.No, no, yo no estoy en el Partido Comunista y respeto muchísimo a todos los camaradas de ese partido pero decidí únicamente militar en Esquerda Unida, no hay ningún motivo especial y concreto simplemente creo que en Esquerda Unida estoy bien representado y creo que el PC hay gente integrada en EU y trato exactamente igual a un@ compañer@  del Partido Comunista sea o no sea de Esquerda Unida, creo que tenemos la misma ideología para transformar a la Sociedad»

–GA–¿Es usted de los que opinan que debe gobernar el partido más votado?

–JSF.-«Pienso que eso no está abalado por nuestro sistema democrático. Teniendo en cuenta la fragmentación que hubo en la Transición de diferentes fuerzas políticas en el espectro de la izquierda y de la derecha..Alianza Popular, UCD…por la derecha o el centro, una palabra un tanto discutible, el PSP, el PSOE, el PC. y tanto otros por el lado de la izquierda creo que fue realista evitar un sistema italiano de elecciones cada seis meses y buscar los pactos entre organizaciones. Por lo tanto no es que esté en contra, es que no es democrático».

EL PACTO CON LOS SOCIALISTAS

(Suárez y Sestayo, acuerdo del 12 de junio de 2015)

–GA.-Llega a la alcaldía…¿Se arrepiente del pacto con los socialistas, con el PSOE en aquellos momentos de Beatriz Sestayo?.

–JSF.No, yo creo que hicimos lo que pensamos, lo que la sociedad ferrolana reclamaba. Que al 80-90 % del programa coincidente que tenemos entre Ferrol en Común, Partido Socialista y Bloque Nacionalista Galego para la ciudad, no hablo del conjunto de ideologías sino para la ciudad, que es muy similar en muchos aspectos había que darle estructura y tratar de hacer un gobierno. Después las cosas no funcionaron como todos quisiéramos y que se llegase a la ruptura de un pacto por conductas desleales es otra cuestión. No me arrepiento de haber firmado ese pacto y volvería a hacerlo»

–GA- Y realmente, cuando se rompe ese pacto..¿sabía lo difícil que sería gobernar en minoría?.

–JSF.«Desde luego, pero también esperaba más lealtad por parte de los concejales de la corporación y que buscarían anteponer los intereses de la ciudad frente a sus propios partidos. En aquel momento pudieron ejecutar la moción de censura pero no lo hicieron, prefirieron el desgaste continuo, diario, la paralización de todos los procedimientos que teníamos activados. Creo que estando en las antípodas de mi pensamiento político estuvo muy acertado y valiente el concejal Alejandro Langtry cuando explicitó el porque de su marcha debido a que se anteponían los intereses de partido en la ciudad».

–GA–La verdad…¿nunca estuvo a punto de tirar la toalla?

–JSF.-«No, yo no soy de los que tiro la toalla y no es por razones de apego al cargo, sería lo más fácil para mi. Yo tengo un puesto de trabajo, tengo una vida familiar abandonada en cierto sentido por pasar tantas horas aquí en el Concello, pero si estoy aquí es por responsabilidad, es porque me debo a la gente que me eligió, y porque creo en el proyecto, que se pueden hacer las cosas…podrían hacerse mucho mejor, pero se pueden llevar adelante los proyectos que teníamos en nuestro programa electoral, y en un ciclo de ocho años estoy convencido que caminaremos cara a la transformación de la ciudad, y estoy convencido que vamos a tener en el futuro el aval social que ahora mismo los medios de comunicación no nos están dando».

–GA.-¿Cree usted en aquello de que en todas partes se cuecen habas..? usted «recogió» a los que el PSOE de Beatriz Sestayo calificó como tránsfugas…y vio la marcha de dos miembros de su candidatura, una se fue a la calle, la otra quedó como no adscrita….

–JSF.-«La política es un mundo complicado, desagradecido..hay cierta desidia social porque nosotros como políticos no somos quien para para transmitir nuestro trabajo diario que se hace de manera desinteresada por mejorar la ciudad. Yo confío en la bondad de la gente, el hombre y la mujer por naturaleza tienen buenas intenciones y siempre lo dije cualquier alcalde que pasó por el gobierno de Ferrol seguro que quería lo mejor para la ciudad con independencia de su signo ideológico. Yo no considero a Rosa Méndez y a María Luisa Fernández Lemos como tránsfugas porque siempre estuvieron done estaban en el 2015 apoyando a un grupo de gobierno. Y respecto a la marcha, realmente fueron dos, Marité y Eugenia,..bueno también Felipe Sas en el PSOE, son una prueba palpable que la política es una apisonadora que muchas veces destruye la vida personal y que hay que reconsiderar las decisiones que se toman..a veces es mejor abandonar y respeto absolutamente sus decisiones. Mantengo una buenísima relación con esas tres personas que marcharon, y respecto a Ester Leira pues ella tomó sus propias decisiones contra las unánimes de FeC y decidió no entregar el acta, es algo que ampara nuestro sistema legislativo, pero eso no puede merecer mi respecto, no el mío solo sino el de la asamblea de Ferrol en Común que fue quien tomó la decisión».

PROMESAS INCUMPLIDAS

Reunión Cofradías-Concello

–GA.-Antes de tomar posesión como alcalde generó polémica al anunciar que bajo su mandato, el Ayuntamiento no subvencionaría la Semana Santa Ferrolana ….pero la subvencionó.

-JSF.«Eso fue fruto de una entrevista de treinta minutos en una emisora de radio donde lo dije como última frase, que ocupó diez segundos. Yo tengo unas convinciones ideológicas profundas que se sustentan en el laicismo de Estado. Evidentemente tampoco soy idiota, eso creo, aunque para alguna gente igual si (dice sonriendo) Creo que la Semana Santa es un motor económico muy importante para la ciudad y llegamos a una entente cordial con la Junta de Cofradías para que la subvención llevara un punto intermedio, que no fuera la supresión total pero si un ajuste relacionado con la realidad económica del Concello y a partir de ahí año tras año la relación con la Junta de Cofradías va incluso más allá de lo constitucional. Tenemos muy buena relación, incluso de amistad con alguno de sus miembros, un trato cordial y ahí tengo que felicitar en la gestión, como en otros aspectos de mi amigo y casi hermano Suso Basterrechea, que supo muy bien llevar adelante esta materia».

–GA.-Es decir lo que comentaba Tierno Galván, que los programas se hacen para no cumplirlos…

–JSF.-«Cuando vemos en los medios de comunicación que hay un candidato que nos va a construir veinte autopistas, sesenta estaciones de trenes y contar con 50.000 policías nuevos pues…efectivamente los programas están para no cumplirlos. Nosotros en el año 2015 cuando elaboramos el programa electoral con el apoyo del tejido social, de entidades socio-sanitarias, culturales, deportivas…desde luego fuimos a un programa de máximos. Nuestro objetivo en el 2019 debe ser realista, aprobar un programa que sea más que una declaración de intenciones y que tenga aplicaciones prácticas, eso es fundamental para que la ciudadanía no se engañe y que no resulte algo, esa es mi opinión, histriónico como estas famosas medidas que se están a publicar estos días»

–GA.-.-Porque usted prometió municipalizaciones, antes, cuando iba detrás de la pancarta, pero luego…

–JSF.-«Jejeje…eso dicen. Bueno yo nunca dejé de estar detrás de la pancarta, la movilización en la calle es fundamental para conseguir las transformaciones. No es sencillo municipalizar los servicios porque tenemos una legislación estatal muy restrictiva al respecto, dimos pasos como el del servicio de socorrismo que emplea a 50 personas y no es una cuestión menor, fue municipalizado por este concello cuando antes se entregaba a empresas privadas o mismo a Tragsatec, que es una entidad semi pública de dudosa capacidad para contratar con los concellos.

Ahora..el tema central que era nuestro objetivo y que lo será es la gestión directa del servicio de recogida de resíduos, creo que tenemos informes para avalar ese paso, no lo hicimos en este mandato pero seguiremos caminando cara a esa municipalización».

–GA.-También se anunció que la playa de Ponzos estaría habilitada para el uso por parte de animales de compañía, hubo una fuerte polémica vecinal y con colectivos ecologistas y políticos, y terminó rectificando…

–JSF.-«Seguimos sin renunciar a una playa de ese tipo. A las zonas de mar abierto si que renunciamos por cuestiones medioambientales, es algo que todo el mundo puede entender, son espacios protegidos por la Red Natura y creo que hay que centrarse por una playa urbana y tenemos la propuesta para un tramo de la playa de Caranza, no la que usan los bañistas sino la del otro lado del espigón, en acondicionarla y en buscar los créditos necesarios para hacerlo, y seguiremos trabajando en ese sentido».

–GA.-¿Usted que siente cuando le acusan de ser una marioneta de Florentino..ya sabe..por lo de Emafesa , las tasas, ..etc. etc.?

–JSF.«Yo soy un «ser moviente, me muevo yo mismo sin hilos que me dirijan ni en lo político ni en lo ideológico….al final los servicios que dirije Florentino con las multinacionales están haciendo de los recursos públicos una rapiña muy importante una vez que entró la crisis de la burbuja inmobiliaria.

Es una lucha, la de Emafesa, que no se puede resolver en cuatro años, a mi me gustaría llevar adelante en un mes mis propuestas políticas pero las tramitaciones administrativas tienen sus tiempos y los procesos judiciales también».

FORMA DE SER Y PROYECTOS DE PRE CAMPAÑA

–GA.–Bueno, se dice de usted que «de cerca» es totalmente distinto, una persona amena, amiga de los amigos aunque eso si, un gran dispensador de ironía…

–JSF.-«Yo no concibo la vida sin humor, eso lo tengo clarísimo. Creo que la alegría es fundamental para poder llevar adelante la vida cotidiana y de tu trabajo, con la dureza que supone y para afrontar situaciones muy difíciles como las que tengo vivido en este despacho con familias auténticamente en estado de desesperación, y realidades muy crudas. Yo no soy la mejor persona para definirme a mi mismo, yo trato de hacer lo que me enseñaron en mi casa, los valores de humildad, de tratar de hacer la vida lo más agradable posible a la gente que tengo más cercana, y ese es mi interés, no se si es cosa de cercanía o no, no se la imagen que tengo en la lejanía, Yo trato de darme a conocer como soy, sea de cerca o de lejos».

–GA.-Con la mano en el corazón, al presidente Sánchez le acusan de presentar a última hora proyectos y más proyectos junto con decretos, a usted se le acusa de que en tres años la cosa fue muy despacio, pero ahora de golpe aparecen proyectos por todas partes, estamos en campaña preelectoral.

–JSF.-«Bueno yo puedo contestar con la mano en el corazón. A mi me gustaría que la pasarela de Santa Mariña, el mercado de Caranza, la plaza de Armas, la rehabilitación de bloques de Recimil, que son cuatro propuestas históricas y que no voy a ver finalizadas en este mandato, aunque espero que se inicien todas las obras, fueran ejecutadas en el primer año de mandato porque así figuraba en nuestro programa electoral, pero..los ritmos de la administración tienen que sufrir un cambio importantisimo . .. además en este concello hacen falta sesenta o setenta funcionarios de nueva hornada para poder agilizar los procedimientos y la legislación nos impide esas contrataciones. No sería muy acertado políticamente tener la ciudad levantada tres meses antes del proceso electoral, que es lo que va a suceder, por lo tanto no creo que se me pueda acusar de eso».

LA PLAZA DE ARMAS

–GA–¿Le quitó el sueño el saber que se iba a enfrentar a un buen número de ciudadanos ante el tema de la plaza de Armas..y sin embargo continuó adelante con el proyecto?

–JSF.-«Yo creo que los números no se pueden evaluar por el ruido , se evalúan en condiciones objetivas, creo que cuando siempre se recuerden los mismos agentes, los mismos operadores para dar voz a la oposición a un proyecto obviamente el resultado va a ser siempre el mismo. La Plaza de Armas es un proyecto ilusionante y estoy convencido que dentro de quince años toda la ciudad va a estar orgullosa de ese proyecto y no es por tirarnos flores a este gobierno sino porque fue modélico en su ejecución a través de un concurso de ideas, fue ganado por un prestigioso arquitecto de altísimo nivel como es Carlos Pita.

A mí me gustaría centrar el tema en el famoso parking. Creo que es el perfecto reflejo de la situación de esta ciudad. Que no haya argumentos para combatir la idea de que a 90 metros tenemos un aparcamiento de tres plantas en el Cantón con dos de ellas permanentemente vacías y que queramos construir un parking de cuatro plantas en Armas cuando hay informes de valoraciones económicas de empresas que dicen que no es rentable…..es que no se atienen a razones de sentido común, estoy convencido incluso de que con este proyecto que se va a llevar adelante en la Plaza de Armas le estamos haciendo un favor al Partido Popular «quitándole el muerto de encima».»

–GA–¿Recuncar otros cuatro años supone el seguir gobernando en compañía de otros partidos?. Usted conoce las encuestas.

–JSF.-«Tenemos que recurrir al tópico de decir que aspiramos a tener la mayoría suficiente para no que llegar a ningún pacto electoral, esa desde luego es nuestra idea, la idea de todo partido que se presente a las elecciones desde el mas mayoritario al más minoritario.
Hay que ser sinceros, y la realidad es otra. Aquí en Ferrol siempre se decide el alcalde por un puñado de votos. La ciudad está muy polarizada y yo aspiro desde luego a tener los votos suficientes para ser alcalde porque tengo la ilusión de continuar desempeñando el cargo ya que tenemos muchos trabajo por hacer, y si estamos abocados a un pacto que se verá después de las elecciones las circunstancias son bien distintas y yo no puedo hablar mal de Ángel Mato en ningún aspecto, ni en lo personal ni en lo político, creo que este PSOE es muy diferente al de las anteriores elecciones y de darse el caso… ya veremos si es necesario el pacto o no..podríamos llegar a un entendimiento que va a beneficiar a toda la ciudadanía de Ferrol».

–GA.-Habrá acuerdos con otros partidos?. ¿Algunos dicen que ustedes pusieron unas condiciones draconianas para una lista de unidade popular?.

–JSF.-«Nosotros tenemos un proyecto de Ferrol en Común que ya estaba consolidado. Las personas que forman parte de Marea de Ferrol son las mismas que nunca estuvieron integradas en FeC, son las mismas que conformaron el proyecto de Marea Ártabra e insisto en que no son nuestros adversarios, son compañeros y compañeras que tienen el perfecto derecho democrático a presentarse a unas elecciones, pero igual que en el margen de la derecha existen partidos no tan mayoritarios como pueden Ser el Partido Popular o Ciudadanos, como es el caso de Centristas o algún partido más, pues en la izquierda pasa lo mismo. Hicimos un ofrecimiento a todas las fuerzas que quisieran aspirar a una unidad popular, dentro de Ferrol en Común, y siguen estando invitadas a participar».

–GA.-Pero repito ..fue según algunas de estas fuerzas una oferta «draconiana»

–JSF.-«Bueno…no se a que se refieren, yo creo que la oferta que se hizo fue que a título individual se inscribieran en un censo abierto, no dominado por ninguna formación política, en el que cualquiera puede postularse para ser candidato en Ferrol en Común es una oferta que está dentro de la auténtica libertad de presentarse al proceso de primarias de nuestra organización. No veo que dificultad encontraron».

–GA.-.-A casi cuatro años.-..¿misión cumplida?

–JDF.-«No, queda mucho por hacer. Como digo está ciudad lleva dando bandazos desde el principio de la democracia. Cada cuatro años hay un cambio de alcalde y se resetea el sistema, parece que todo lo anterior no vale. Yo aspiro a otros cuatro años para completar un ciclo por primera vez de ocho años y poder hacer realidad proyectos que llevan muchísimo tiempo esperando. ¿Si puedo hacerlo?, estaré encantado aunque tenga muchos costes personales y familiares. ¿De no lograrlo?. Este maniqueismo de que unos son buenos y otros malos no beneficia a la ciudad y si me toca pasar a la oposición, cosa que no contemplo bajo ningún concepto, pienso estar aquí actuando con responsabilidad y si tengo que apoyar algún proyecto aunque venga de la «otra banda del río » lo apoyaremos desde Ferrol en Común si es positivo».

–GA.-.-Por último, ¿Qué pide Jorge Suárez a los ferrolanos?

–JSF.Les pido primero que a la hora de votar que tengan en cuenta que mas allá del ruido, de la anécdota, de la bañera, de la camisa por fuera, de ir con indumentarias adecuadas o no, «debajo de esas capas de cebolla» hay personas, hombres y mujeres que forman parte del gobierno que lo dieron todo, todo lo que pudieron y mas por hacer lo mejor con las mejores intenciones por la ciudad.

Yo tengo que recalcar que todos y cada uno de mis compañeros de corporación, repitan o no, para mi son héroes o heroínas que con circunstancias muy adversas continuaron adelante y acompañándome en un proyecto muy difícil y muy complejo y que estoy seguro que van a tener recompensa, si no es hoy lo será mañana o pasado, pero estoy segurísimo que esa recompensa va a llegar«

Y hasta aquí una entrevista abierta, como dijimos «sin papeles» y condiciones en la que se vio un Jorge Suárez relajado, tranquilo, aunque con más canas de las que tenía hace cuatro años.

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …

2 comentarios

  1. Como siempre el Sr. Jorge Suarez esta al fondo de la pista para devolver la pelota pero nunca arriesga a salir de esa posición porque sabe que el rival lo vencería con suma facilidad, la entrevista muy interesante pero las respuestas a las principales preguntas las esquiva o son muy ambiguas, algún día tendrá que explicar porque no se atrevió a rescindir el contrato a EMAFESA cuando tenia todos los ases en la mano o porque no acudió al juzgado para denunciar la estafa de cobrar por no depurar, tendría que explicar porque el parking de la Plaza de Armas estuvo dos años y medio sin pagar el canon de explotación, tendrá que explicar porque siguió contratando al despacho de abogados por 184.000 euros que a su vez era los Abogados de EMAFESA el como licenciado en derecho tiene que saber que había un conflicto de intereses, también tendrá que explicar porque un local que costo un millón de euros acondicionarlo para crear allí un centro de interpretación de la historia de Ferrol y un centro de la memoria histórica le fue entregado a unas entidades privadas de cierta tendencia religiosa, tendrá que explicar porque la ciudad y sus vecinos están abandonados mientras se dejan de gastar 12.000.000 de euros, suena muy bien lo de camarada aunque el desconoce el verdadero significado de esta palabra de conocerlo se abstendría tan siquiera de ofender a los verdaderos camaradas, la verborrea del Jorge Suarez de izquierdoso de toda la vida le queda bien ante los fanáticos del empleo político remunerado, pero muy lejos esta de comportarse y decidir como persona de izquierdas solo lo hay que escuchar en los discursos en los actos de homenajes y memoria histórica queda patente que la historia no la conoce ni por las pastas o mejor dicho se reinventa la historia para ensalzar a unos cuantos que pasaron por ella con mas pena que gloria, ya en el terreno personal como alcalde confunde libertad de expresión con expresarse de forma maleducada tenemos unos cuantos ejemplos aquellos que solemos asistir a los plenos casi siempre dirigidas a las concejalas portavoces de la oposición muchas con claros aspectos machistas, también el alcalde quiere reinventar el calificativo de porque se le tilda de tránsfuga a un polític@ que consigue su acta en la lista de un partido y abandonando la disciplina de este partido gobierna con otro, en cuanto a las confluencias miente una y otra vez desde el minuto uno se opuso a esta confluencia los que estamos en este mundillo político sabemos de las reuniones mantenidas con la Marea de Ferrol, Podemos y Actua donde Ferrol en Comun asistió desde una posición de prepotencia sin ningún animo de llegar a acuerdos yendo de sobrados desde el minuto uno, para finalizar Jorge Suarez y sus mariachis supusieron un retraso de casi diez años en esta Ciudad, rompieron la izquierda por varias décadas y le alfombraron el camino a la derecha algún día se sabrá que había detrás de todo esto

  2. y no habrá algo para ti en Vigo?

    Pobre… no debe ser mal tipiño este Jorge.
    Si no hizo nada no creo que haya sido por maldad.
    En fin, mejor que vuelva a lo suyo, que ya se vio que no es esto.