EL NIVEL DE CALIDAD DEL SERVICIO Y SATISFACCIÓN GENERAL DEL PACIENTE CRECE HASTA UNA NOTA DE 8,5 SOBRE 10 SEGÚN LA OPINIÓN DE LOS PACIENTES ENCUESTADOS
El Hospital «Juan Cardona» continua incrementando los índices de calidad de su asistencia médica y la satisfacción general de los pacientes que acuden a diario al centro, según ha puesto de relieve el informe correspondiente a 2018 realizado por la Unidad de Psicología del Consumidor y Usuario (PSICOM) de la Universidad de Santiago de Compostela dado a conocer en el transcurso de un acto celebrado en la mañana de este martes en la Fundación del Santo Hospital de Caridad.
El Presidente-Hermano Mayor de la Fundación, Alberto Lens Tuero informó sobre las actividades desarrolladas durante el pasado año por la Fundación y seguidamente Francisco Soriano, gerente del HJC ofreció también un resumen de las actividades del hospital.
Jesús Varela, responsable de PSICOM, trasladó la importancia del informe y anunció el acuerdo para seguir realizándolos en los próximos años.
Si en el ejercicio anterior «los resultados habían sido extraordinarios por el incremento de los standards de calidad de este hospital en la última década, desde ahora podemos hablar ya de excelencia. El HJC ya es una organización madura capaz de mantener y mejorar unos standards de calidad muy, muy altos», según Jesús Varela, quien señaló en la presentación del estudio que «nos encontramos ante una gestión empresarial y sanitaria de primera calidad» en Ferrolterra.
La clave es la calidad humana
De entre los resultados del estudio destaca el incremento de valoración de las instalaciones y la reputación e imagen de marca del HJC, aunque según los pacientes encuestados el elemento mejor valorado de todos es la calidad humana y profesional del personal del hospital. De hecho, el 100% de los encuestados afirmaron sentirse en todo momento en buenas manos en su estancia en el hospital, y 83 de cada 100 encuestados afirmaron también que recomiendan «sin dudarlo» a amigos, conocidos o familiares el HJC como alternativa sanitaria en Ferrolterra.
Notable alto en todo
La nota media global del estudio sitúa a todos los servicios del Hospital Juan Cardona en un 8,5 sobre 10, nota que se ha ido incrementando paulatinamente desde hace tres años. «La repercusión ciudadana de este hospital es mayor de lo que a veces nosotros mismos imaginamos», afirmó Francisco Soriano, gerente del HJC. «Los resultados de este estudio nos motivan para seguir trabajando cada día para no dejar de estar por encima de los estándares de calidad de la media de los hospitales gallegos y nacionales similares al nuestro».
Mejoras en la experiencia del paciente
El convenio de colaboración entre PSICOM y el HJC pretende dirigir todos los esfuerzos de innovación y gestión del HJC hacia la mejora continua de la oferta asistencial y a la consecución de mejoras de
resultados permanentes. «Ya hemos consolidado una buena tendencia en los últimos años. Ahora incidiremos más todavía en mejorar al máximo para añadir más valor a la experiencia del paciente y del cuidado de su salud», señaló Soriano.
«Efectivamente, la gente confía en la imagen de marca y en la calidad del trabajo de este hospital», recalcó Jesús Varela. «La próxima etapa es apostar por ser percibidos como un hospital que no sólo orienta su gestión a la mejora de la experiencia del paciente cuando está en el centro, sino también cuando sale de él».