El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, incidió en la mañana de este lunes durante un encuentro organizado por el Club de Prensa de Ferrol en que la orden de ejecución de las fragatas F-110 tiene que ir ligada al desarrollo del plan estratégico de Navantia, para impulsar así la competitividad del astillero. Esto permitirá, señaló, avanzar en el rejuvenecimiento del personal y en la formación, tanto en Navantia como en las auxiliares, un ámbito en el que la Xunta ya invirtió 15 millones de euros. Un acto en el que se dieron cita, junto a la presidenta del Club, Xulia Díaz Sixto, los alcaldes de Fene, Gumersindo Galego y de Cabanas, Germán Castrillón; y el ex conselleiro de Política Social y parlamentario gallego, José Manuel Rey Varela, entre otros asistentes, además de representantes de los medios de comunicación.
Oportunidad histórica para Ferrol
La activación de esta hoja de ruta, tal y como indicó el conselleiro, también posibilitará contar con un astillero 4.0, en el que la Xunta ya dio los primeros pasos en el 2015 con la Unidad Mixta de Investigación de Navantia con la Universidad de A Coruña, que acaba de prorrogarse y que en total supone una inversión de 5 millones de euros.
El conselleiro calificó de oportunidad “histórica para Ferrol y para consolidar el sector naval” el contrato de las fragatas, que supondrán una inversión de 4.325 millones de euros, casi 7.000 puestos de trabajo y una década de carga de trabajo para el astillero. El Gobierno dilató en el tiempo a decisión, que cuenta desde el mes de junio con 252 millones de euros incluidos en los presupuestos de 2018. Conde indicó asimismo que el proyecto debe servir para abrir un nuevo escenario para el astillero, que tiene que ser competitivo desde el punto de vista del proceso de producción y constituirse como un proveedor de referencia para otros países.
En su intervención, Francisco Conde demandó de manera específica un plan de negocio y de actividad para Navantia Fene, en cuya diversificación se viene trabajando desde el 2015, y que se ha convertido en un socio de referencia en el ámbito de la eólica offshore. De hecho, el responsable de Economía, Emprego e Industria señaló que «Navantia Fene es hoy el reflejo de como la industria naval gallega apuesta por la diversificación, lo que ha contribuido a que Galicia sea actualmente la Comunidad que más contratos tiene en vigor, con la segunda mayor cartera de pedidos de toda Europa, solo por detrás de Holanda. Así, los astilleros gallegos cuentan con cuatro de cada diez contratos en cartera del total de toda España, que suponen 750 millones de euros de inversión y 4,2 millones de horas de trabajo«.
El conselleiro apuntó que hay determinados factores que pueden contribuir a la desaceleración de la economía, como pueden ser el Brexit, las tensiones comerciales a nivel internacional, o la política energética, con la preocupación por el incremento del precio energético de un 25% desde mayo y las políticas con respecto al diésel. Apuntó el conselleiro que desde el año 2015 la ciudad naval disminuyó en siete puntos el diferencial con Galicia en tasa de paro, pero aún hay mucho por hacer para mejorar el mercado laboral, y así, la tasa de paro de Ferrol está 3 puntos por encima del promedio gallego.
Los presupuestos del Estado no tienen en cuenta a Galicia ni a Ferrol
Frente a este contexto, los presupuestos del Estado, según el conselleiro, no tienen en cuenta a Galicia ni a Ferrol. Se refirió a proyectos concretos en relación a Navantia, al no incorporar la partida para el recrecido de la grúa pórtico de Fene, que tenía una plurianualidad de 8 millones de euros, de los que 5 millones estaban previstos para los presupuestos de 2019, y tampoco la partida del dique seco cubierto. También recordó Conde que en los presupuestos estatales la renovación de la línea A Coruña-Ferrol cuenta con 1,5 millones de euros frente a los 10 millones del 2018. También rechazó el conselleiro de Economía, Emprego e Industria la decisión del Gobierno central de eliminar la convocatoria específica de ayudas a la reindustrialización para Ferrol, Eume y Ortegal. Apuntó que se seguirá reclamando este programa desde la Xunta, una Administración que mostró solvencia en temas estratégicos para Ferrol como el tax lease, la diversificación de Navantia Fene, la terminal de contenedores o Reganosa.
Compromiso de la Xunta
En este sentido, el conselleiro subrayó que las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal suponen el 5% del territorio y la población de Galicia y captaron el 14% de los proyectos de grandes inversiones del Igape, que entre 2009 y 2018 formalizó más de 3.600 operaciones en la comarca por un importe superior a 290 millones de euros con los que se movilizaron 575 millones. Además, en estos tres últimos años se apoyaron diversos proyectos de emprendimiento que supusieron una inversión de 2,3 millones. En el encuentro celebrado en el parador ferrolano Conde afirmó que todas las políticas de la Xunta tienen tres prioridades a la hora de apoyar la dinamización empresarial: la digitalización, los proyectos de innovación, como el astillero 4.0, y la formación, señalando que la Xunta impulsó la inclusión de 32 nuevas especialidades en el catálogo estatal, de las que seis son del naval.
Retos de futuro
En lo tocante a los retos de futuro para la comarca de Ferrol, el conselleiro apuntó que pasan por impulsar el naval y el hub de GNL, junto con la colaboración institucional, apuntando que no es posible atender las necesidades del tercer área metropolitana de Galicia sin la cooperación con el resto de administraciones. En este ámbito, puso como ejemplo iniciativas como los Ayuntamientos Emprendedores, un distintivo con el que ya cuentan seis municipios de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal (Ares, Cabanas, Cerdido, Fene, Narón y Neda), por su compromiso para favorecer la llegada de empresas y el fortalecimiento y competitividad del tejido empresarial.