Las elecciones locales de mayo de 2019 en Ferrol

Enrique Barrera Beitia

Con fecha 21 de abril, publiqué en Galicia Ártabra un artículo analizando lo que podía ocurrir el 26 de mayo de este año. Desde entonces se han producido cinco importantes novedades:

a. Están confirmados los cabezas de lista del PP (JM Rey Varela), PSOE (Ángel Mato Escalona), CCD-Centristas +Partido de los Jubilados de Ferrol (JJ Álvarez Castrillón), y BNG (Iván Rivas Rico). Sabemos que también se presentarán Ciudadanos, Ferrol en Común, Marea Ferrolana…, y sería una sorpresa que no lo hiciera Vox, mientras que no hay noticias de Sentimiento Ferrolano, y continúan mis dudas sobre si finalmente Actúa presentará una lista, en cuyo caso estaría encabezada por Carlos del Rio. Es decir, cuatro o cinco listas de centro-derecha y otras tantas de centro-izquierda, con posibilidades reales de superar el 5% para siete de ellas, lo que desembocará en una corporación muy fragmentada.

b. Ya sabemos que la campaña estatal se centrará en el debate identitario, con muchas opciones de tapar la campaña local centrada en asuntos propios de Ferrol.

c. A diferencia de lo ocurrido en 2015, no habrá una parte del PSOE ferrolano boicoteando la campaña electoral mediante el “boca a boca”.

d. La prensa ha informado profusamente sobre la división en las Mareas, que ha alcanzado una virulencia impensable. Puede darse el caso de doble presentación de candidaturas, por lo que la Marea Ferrolana (presumiblemente encabezada por Alexandre Carrodeguas) contaría esta vez con respaldo de Luis Villares. Este dato es muy importante, porque hablamos de una bolsa de casi 9.000 votos, de los que casi 3.000 estarán ahora meditando si regresar al PSOE, al BNG, o abstenerse.

Marea Ferrolana (Alexandre Carrodeguas a la izquierda) podría beneficiarse tanto del desgaste de Ferrol en Común, como de un mayor apoyo gallego. La otra formación con buenas perspectivas para entrar en el concello es Vox (foto de la derecha), que sigue buscando un candidato.
Es muy probable que con menor intensidad, en Ferrol se repita lo ocurrido en San Fernando.

e. El otro dato importante será el recorrido de Vox en Ferrol, que será mayor que a nivel estatal. Para ello, invito a comparar nuestra ciudad con la andaluza que más se nos parece: San Fernando. Ambas tienen un tamaño similar (96.000-68.000 habitantes), cuentan con astilleros de Navantia y con una importante guarnición militar. Ellos tienen más paro (27%-17%) y nosotros más inmigrantes (5%-3%). En ambos casos, Vox presentó en 2015 una candidatura para el ayuntamiento con resultados en torno al 1%.

¿Qué ha pasado en San Fernando en las recientes elecciones autonómicas? Pues que la formación ultraderechista pasó de 292 votos a 5.340, mientras que el PP se desplomó desde los 10.870 a 6.817 votos.

Como la posición del PP en Ferrol en más fuerte que en San Fernando, Vox no tendrá aquí 5.500 votos, pero es razonable pensar que tendrán suficiente respaldo, sobre todo de una población militar que es de extrema derecha en más de un  25%.

En resumen: la izquierda sigue siendo favorita por el colchón de votos (17.000 a 13.500), pero su margen se estrecha por la evolución de los acontecimientos nacionales.

 

Lea también

Finca dos Mares, un lugar inolvidable

José Carlos Enríquez Díaz Una tarde de primavera de esas que en la zona de …

Un comentario

  1. Creo que, calificativos aparte, es una reflexión interesante; no obstante hay una serie de apuntes que creo que influirán en el voto y que no ha mencionado:

    – Jorge Suárez se presenta y es el candidato de Podemos. Teniendo en cuenta que las tras grandes ciudades de la provincia están en la lista contraria a Villres no se debería descartar la irrupción en campaña de primeros espadas de las dos listas de extrema izquierda desde Santiago y Madrid.
    – Para Feijoo, la ciudad es uno de los bastiones a recuperar, y por eso ha liberado a su candidato con casi un año de antelación con la única misión de hacer campaña. Rey Varela aglutina mucho voto conservador, que anhelaba su regreso.
    – De cómo enfoque VOX (que sí tiene candidato desde hace un tiempo) el valor simbólico de Ferrol dependerá gran parte de la campaña. Hay analistas que sostienen que sólo van a presentar candidaturas fuertes en Ferrol y Coruña.
    – Si Sentimiento Ferrolano hace una campaña tn buena como está haciendo en las RRSS podría llevarse un buen pellizco.
    – Ciudadanos está al alza, y si a Ana R. Masafret se la dota de un equipo serio podría recoger parte del voto moderado desencantado con PP y PSOE.
    – El pacto por el gobierno de Andalucía va a condicionar todo lo que pase de aquí a Mayo.

    En cualquier caso le felicito por su objetiva opinión.