SEPI, NAVANTIA y las seis federaciones sindicales con representación en la compañía naval han firmado este jueves en Madrid el acuerdo del Plan Estratégico 2018/22 y el primer Convenio Colectivo Intercentros de NAVANTIA. El acuerdo ha sido apoyado por 67,4 % de la plantilla y ratificado por los consejos de administración de SEPI Y NAVANTIA.
El Plan ha sido firmado por la presidenta de NAVANTIA, Susana de Sarriá, y el vicepresidente de SEPI, Bartolomé Lora, así como por los representantes de las organizaciones sindicales con presencia en la compañía: CCOO, UGT, CSIF, CIG, CAT y MAS.
Tras la firma, la presidenta de NAVANTIA ha agradecido a todos los que han participado en el desarrollo del Plan el esfuerzo realizado, especialmente al equipo de negociación de la empresa y a los agentes sociales, al tiempo que ha acentuado el apoyo dado por SEPI y el Gobierno. Este acuerdo, ha dicho la presidenta, es una gran oportunidad para transformar, modernizar y garantizar el futuro de NAVANTIA.
Por su parte el vicepresidente de SEPI, Bartolomé Lora, ha subrayado la importancia del acuerdo alcanzado para el futuro de NAVANTIA y el clima de colaboración que ha presidido todo el proceso de elaboración del Plan Estratégico. “Se abre una nueva etapa para NAVANTIA con la obtención de nuevos pedidos, la modernización de sus instalaciones y su transformación digital, un nuevo marco laboral más flexible y competitivo y la incorporación de jóvenes profesionales que darán continuidad a la larga tradición de la Construcción Naval en España”, ha señalado.
El acuerdo garantiza la continuidad de todos los centros y sienta las bases de la transformación de la compañía, que así tendrá mayor influencia positiva sobre el empleo en las zonas geográficas donde está implantada: Ría de Ferrol, Bahía de Cádiz, Dársena de Cartagena y Madrid. En ellas genera 38.000 empleos directos e inducidos.
Una transformación basada en tres pilares
El Plan Estratégico de NAVANTIA 2018/22 hoy ratificado está basado en tres pilares fundamentales que servirán para encarar los retos a los que se enfrenta la empresa. El Plan Comercial y de Operaciones aspira a dotar de suficiente carga de trabajo a todos los centros y refuerza la vocación de NAVANTIA de servir a la seguridad y defensa de los ciudadanos. Además, el Plan impulsa la internacionalización de NAVANTIA, ofreciendo su conocimiento y experiencia a otros clientes y mercados para generar importantes retornos a nuestro país. Este Plan de operaciones reforzará las oportunidades civiles y la diversificación, como en eólica marina, y con él NAVANTIA contribuirá al desarrollo de las energías renovables más limpias.
El segundo eje, el Plan de Eficiencia Operativa, modernizará todos los centros de NAVANTIA, incorporando nuevas tecnologías y sistemas de gestión. La transformación digital será un eje vertebrador para la competitividad de la empresa con el objetivo de hacer realidad el astillero 4.0 y seguir a la vanguardia de la construcción naval con un modelo colaborativo que integrará a industria auxiliar, socios, administraciones, centros educativos, tecnológicos y demás organizaciones relacionadas.
El tercer pilar está centrado en las personas, claves para la transformación de la compañía, con el Plan de Rejuvenecimiento de la Plantilla y el Plan de Formación. Este rejuvenecimiento supondrá 1.658 nuevas incorporaciones.
Las salidas anticipadas afectarán a unos 2.200 efectivos en todos centros para los trabajadores que alcancen o superen los 61 años a partir del próximo 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2022, siempre que tengan una antigüedad mínima reconocida en la empresa de cinco años. NAVANTIA tendrá la capacidad de retener a aquellos trabajadores que desempeñen puestos claves durante un periodo máximo de seis meses, para mantener la transferencia de conocimiento dentro de la Compañía.
Ambicioso Plan de Formación
Este proceso de rejuvenecimiento, junto con el ambicioso Plan de Formación, en el que también se potenciará la formación técnica de la industria auxiliar, dotará a la empresa de la plantilla adecuada y con la mejor preparación para afrontar con éxito los retos del futuro.
El Convenio Colectivo Intercentros de NAVANTIA, el primero común para todos los trabajadores, nace como el nuevo marco de relaciones laborales con los objetivos de incrementar la productividad a través de una nueva clasificación profesional, impulsar la flexibilidad en la gestión del tiempo de trabajo y en el empleo, la igualdad de género, homogeneizar los diferentes sistemas retributivos y continuar implementando las políticas sociales y de conciliación. El acuerdo firmado este jueves incluye las pautas establecidas por el Gobierno en la negociación colectiva en cuanto a los aumentos salariales previstos.