Presentación en Madrid de “Los Soldados del Tercio Norte y las tres Españas en la Guerra de Cuba”

Este pasado martes, día 18 de Diciembre, la Historia de Ferrol tuvo un capítulo brillante en el acto celebrado en el Cuartel General de la Armada de Madrid con motivo de la presentación del libro “Los soldados del Tercio Norte y las tres Españas en la Guerra de Cuba”  de la Doctora en Historia, la ferrolana, Ana Isabel Bello Platas.

En la presentación intervino el general de Infantería de Marina Carlos Pérez-Urruti Pérez, Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada (GEPROAR), y anterior comandante del Tercio del Norte de Infantería de Marina en Ferrol,  que señaló la importancia de este tipo de estudios para el conocimiento profundo de nuestra Historia.

Como se desglosó en el acto, el libro centra la Historia en los sucesos de Piedra Picada, el día 5 de junio de 1895, en la que perdieron la vida los soldados Rama y Cancela mientras defendían su puesto en una vía férrea. Ambos fueron reconocidos como héroes por el Cuerpo de Infantería de Marina, sin embargo fallecieron otros dos soldados más, Ignacio Carril y Fidel Feal y hubo un superviviente, Jerónimo Blanco cuyo testimonio es el hilo conductor del relato.

El contexto histórico y lo acontecido en Piedra Picada, aporta datos inéditos acerca de la situación en Ultramar y de los hombres que en 1895 formaban la dotación del Quartel de Nuestra Señora de los Dolores del Tercio del Norte de Infantería de Marina.

Un relato “ humano”.

La autora explicó que el relato distaba del enfoque libros del mismo género porque, sin apartarse del rigor documental y la secuencia de los hechos, centra su interés en el contingente humano, jóvenes anónimos con gran capacidad de sacrificio que llegaron a un territorio hostil en un momento convulso. Un contingente que debía su razón de ser a un contexto histórico, social, económico y político muy determinado.

Bello habla de la existencia de “tres Españas, tan unidas como separadas” que dan título al libro, cuya convivencia resultaba fundamental para entender lo acontecido en Cuba entre 1895 y 1898 y cómo cada una de ellas vivía este difícil momento histórico. “Es un libro que invita a la reflexión del lector a través de una realidad, contrastada y apoyada en fuentes documentales y bibliográficas”- afirmó.

De lo individual a lo general, la Doctora Bello explicó que partió de una ingente cantidad de datos que le dieron la posibilidad de analizar desde el grado de alfabetización de los soldados que llegaban al Tercio del Norte, a la media de su estatura, procedencia de los soldados, sus oficios, datos toponímicos… Entre las individualidades quiso destacar su nueva visión sobre la Reina Regente María Cristina, una mujer con un papel complicado y cuyo objetivo era mantener la institución hasta la proclamación de su hijo como Rey de España.

Riqueza documental

Fot. Galicia Ártabra

También la autora quiso resaltar la enorme riqueza documental que se guarda el Archivo del Tercio del Norte de Infantería de Marina,en el Quartel de Dolores, en Batallones, tan desconocida para la sociedad civil: expedientes de filiación, la cartografía, o el fondo fotográfico que ofrecen nuevos temas de estudio y la posibilidad de analizar, desde otro punto de vista, los diferentes acontecimientos de los últimos siglos. Espera que su obra en cierta manera “despierte la curiosidad suficiente para abrir nuevos campos de investigación hasta ahora poco explorados”.

No quiso terminar sin agradecer encarecidamente al Tercio del Norte “la acogida, el respeto y el afecto que durante casi diez años me han dado como persona y como profesional” y su intención, a través de su obra, de dar a conocer su trabajo, parte de su historia y sobre todo la riqueza de su desconocido fondo documental.

Ana Isabel Bello

Ana Isabel Bello Platas (Ferrol 1976) es una de las investigadoras más brillantes de su generación. Desde 2009 hasta 2016, ha sido directora técnica del proyecto de recuperación de la documentación del archivo del Tercio del Norte de Infantería de Marina y posee la Cruz al Mérito Naval.

Autora de varios libros, su gran aporte a la cultura gallega vino de la mano de su tesis doctoral sobre “Los Reales Establecimentos de Xuvia: recopilación documental, estudio histórico y estudo y catalogación de las monedas de Xuvia del Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña”. El libro está siendo muy difundido y ya se ha presentado en Ferrol, Narón, Ortigueira y en el Consello da Cultura Galega.

Lea también

La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la recuperación de piezas arquológicas en Arnao-Asturias

El pasado día 15 de abril, un Equipo Operativo de Buceo, perteneciente a la Unidad …