Los trabajadores de Navantia, ría de Ferrol, deciden este martes si aprueban el plan industrial y el convenio

Los trabajadores de Navantia Fene y Ferrol están llamados a participar este martes, día 18 de diciembre, en un referéndum en urna, para ratificar el resultado de las negociaciones tanto del Plan Industrial como del I Convenio Único.

En concreto, las votaciones, que se realizarán en el astillero de Ferrol, tendrán lugar entre las 5,30 y las 7,00 horas para los trabajadores del turno de noche; y entre las 9,30 y las 14,30 horas para el resto del personal. En el caso de Navantia Fene, se realizará de 12,00 a 15,00 horas.

El comité de empresa también ha convocado a todos los trabajadores a una asamblea general informativa, que tendrá lugar de 8,00 a 9,00 horas. En ella, se les aclarará a los operarios públicos todas aquellas dudas referentes a ambos textos.

LA CGT, EN CONTRA

Por su parte, el sindicato CGT ya ha mostrado su rechazo tanto al plan industrial como al convenio único, al considerar que «favorecen a la empresa». Además, critica que «los nuevos ingresos tengan unas condiciones laborales distintas y peores que los actuales trabajadores», lo que le ha valida para catalogar la situación como de «una completa aberración sindical».

También se asegura desde esta organización liderada en el astillero ferrolano por Xaquín García Sinde, que este convenio «contiene retrocesos en lo tocante a la subcontratación» y que también afectará «a los actuales trabajadores adscritos al convenio de Navantia, que también sufren recortes en toda una serie de derechos».

Además, la CGT considera que la convocatoria de asamblea general se ha logrado después de que «el pasado viernes se iniciara una recogida de firmas, entregada a media mañana de este lunes en el comité, suscrita por más del 40% de la plantilla».

Asimismo, este sindicato incide en que «un amplio grupo de trabajadores demanda votaciones separadas para pronunciarse sobre el plan y el convenio, por entender que el hecho de ligarlos es un chantaje de la empresa para salirse con la suya y recortar los derechos del convenio».

Lea también

NAVANTIA SEANERGIES lanza el centro de excelencia CoEx Green Energies, con el diseño de un prototipo de subestación marina flotante cero emisiones

El estand de Navantia Seanergies en WindEurope 2024 ha sido el escenario del lanzamiento de …