El nuevo laboratorio de Anatomía Patológica se activa, en el segundo piso del Bloque B del Hospital Naval del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. Este Laboratorio de Anatomía Patológica estaba hasta ahora en el primer piso del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo, frente a la entrada principal de Urgencias, y pasa a su emplazamiento definitivo en el Hospital Naval, mejorando considerablemente en metros cuadrados, seguridad y equipación. Esta actuación se enmarcaba en la Fase 0 del Plan Director, y se liberan así espacios para poder desarrollar las siguientes fases del Plan.
Más amplio y mejores condiciones de trabajo
Uno de los grandes beneficios de esta intervención totalmente nueva es que se pasa de una superficie de trabajo de 250 metros cuadrados a 850 metros cuadrados útiles; y mejoran considerablemente las condiciones de trabajo de los y de las profesionales. Esta obra supuso una inversión de 1.088.499,30 euros con el IVA incluido; e implicó dividir el área de actuación en dos zonas, dos corredores longitudinales de comunicación; por una parte, un área administrativo que aloja los despachos y la sala de personal, y por otra donde se establecen los laboratorios compartimentados por zonas de trabajo, con una distribución más racional de las áreas. Además, cuenta también con un bloque central para zona de personal y almacenes, donde se aglutinan todos los almacenes disponibles, con un almacén específico de muestras; y un sistema de almacenamiento con cajones de control materiales, denominado sistema Kanban.
Más seguridad y mejor equipación
Una cuestión clave que destacan desde el Servicio es el significativo incremento de la seguridad, ya que las muestras se manejan en mejores condiciones siguiendo los estándares establecidos De manera paralela, se aíslan los espacios de trabajo y se incluyen sistemas de presión negativa y doble puerta. Por otra parte, las instalaciones de aire, luz, calefacción, y agua son totalmente nuevas con un sistema lumínico de ahorro energético.
Otra de las grandes aportaciones es que aumenta la equipación, tanto por renovación del antiguo, como por incorporación de nuevo, como es dos nuevas mesas de tallado, otra nueva estación de bloques de parafina; otro teñidor y montador; y un procesador de tejidos que puede hacer el trabajo en tiempos más cortos. Se renueva igualmente la mayor parte de la microscopia. Se produjo una inversión solo en equipación de 425.050 euros. Entre las ventajas operativas figura un cambio en las dinámicas y técnicas de trabajo como que se realizará la técnica de punción y aspiración en el mismo laboratorio, sin tener que se desplazar a los profesionales a los servicios correspondientes.
El laboratorio de Anatomía Patológica -que dirige el especialista en Anatomía Patológica, Juan Carlos Álvarez Fernández- es un servicio central a disposición de todo el área, tanto del Complejo Hospitalario Universitario como de los centros de salud. Trabajan en él un total de 21 profesionales entre Facultativos, Técnicos de Anatomía Patológica, Auxiliares administrativos y Celadores. Se ocupa del estudio de biopsias y citologías, y de todas las piezas quirúrgicas que se extirpan. En el área ferrolana, se realizan unas 22.000 muestras de biopsias y unas 17.000 citologías al año.