A finales de este mes se abrirá al público la pasarela sobre el río Xuvia que une Neda y Naron

La Demarcación de Costas fijó para los últimos días del presente mes la apertura al público de la pasarela sobre el río Xuvia, una estructura que recibió la visita de los máximos responsables de la Demarcación en Galicia, Rafael Eimil Apenela y Carlos Gil, y de los alcaldes de Neda y Narón, Ángel Alvariño Saavedra y Marián Ferreiro Díaz, respectivamente. Estos dos territorios están
unidos por una plataforma peatonal de 90 metros de longitud.

Durante el tiempo que duraron las obras, más de lo previsto inicialmente por la meteorológica adversa, tal y como reconoció el Jefe de la Demarcación de Costas en Galicia, Rafael Eimil, la pasarela fue sometida a un profundo tratamiento de conservación y renovación, del que el consejero técnico Carlos Gil destacó la aplicación de fungicidas para garantizar la conservación de la madera -que también se limpió- la utilización de pinturas “gruesas para que no haya que tocarle al menos en los próximos cinco años”, la apertura de agujereados en las bases de los arcos para evitar la acumulación de agua y el relevo de pasadores de los tirantes que sujetan la estructura volada para estabilizarla.

La parte más ornamental de la pasarela, los arcos, ya lucen desde hace días un color rojo que destaca de manera muy especial sobre “un paisaje muy bien conservado”, según reconoció el propio Rafael Eimil
a los regidores municipales. El responsable de Costas confirmó asimismo que la instalación de los más de 150 metros de baranda dará comienzo el próximo lunes y que la recta final de la obra consistirá en la colocación y puesta en funcionamiento del nuevo sistema de iluminación. Será a base de tecnología LED y dará lugar a la colocación de un punto de luz cada cinco metros para alumbrar la estructura peatonal y otros doce sobre el techo de una renovada cubierta de zinc que enfocarán directamente a los arcos.

La inversión superó los 196.000 euros y la obra fue ejecutada por la empresa Tragsa, cuya delegada
para la zona de A Coruña, Elena Iglesias, también estuvo presente durante la visita.

El alcalde de Neda, Ángel Alvariño Saavedra, destacó la doble función que cumple la pasarela, ya que
hace posible poder recorrer a pie todo el perímetro de la ría, desde Ferrol a Xuvia, pasando por Narón y Fene, además de desempeñar una clara función social. La estructura es un elemento más de un espacio de ocio creado entre Neda y Narón en la desembocadura del río Xuvia.

Por su parte, la alcaldesa de Narón coincidió con Alvariño Saavedra en destacar la importancia de esta
estructura a nivel de comunicación entre ambos Concellos. Asimismo, valoró los trabajos realizados por Costas y también el próximo final de las obras.

La pasarela tiene un doble arco central de 45 metros cada uno. Es de madera laminada sobre un tablero
formado por un cajón en acero de dos metros de anchura y otros 2,5 más al aire. Un juego de amarres y cables laterales dan a la infraestructura una imagen de flexión. La pasarela fue inaugurada en el 2004 y sólo cuatro años después afrontó su primera reparación por parte de la Demarcación de Costas en Galicia.

Lea también

Cariño conmemora el 25N con actividades varias

El Concello de Cariño conmemorará el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia …