La fragata F-105 «Cristóbal Colón» ha recibido este domingo, día 1, en el muelle Exterior Sur del Puerto de Huelva, en Palos de la Frontera, su Bandera de Combate, lo que supone uno de los acontecimientos más importantes en la vida de un navío de guerra, junto a su botadura o entrega a la Armada.
El alcalde de Palos, Carmelo Romero (PP), ha sido el encargado de ofrecer la bandera y la diputada nacional y anterior Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien ha ejercido de madrina y ha entregado la enseña al capitán de fragata Santiago Vila Barrón, al mando del buque, que cuenta con una dotación de 201 personas.
Durante el acto, que ha sido presidido por el Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro Esteban López Calderón acompañado del Almirante de la Flota, el ferrolano Juan Rodríguez Garat, ha estado en el muelle el Buque de Asalto Anfibio “Castilla”.
En el acto ha participado un batallón formado por la dotación del propio buque, Infantería de Marina y del buque ‘Castilla».
En su intervención, la madrina ha declarado sentirse «honrada de compartir este momento tan importante en la historia de un buque de la Armada española», agradeciendo su nombramiento como
madrina al pueblo de Palos de la Frontera y a la Armada.
El capitán de fragata Santiago Vila Barrón, comandante de la «Cristóbal Colón», también ha agradecido a Fátima Báñez la entrega de la Bandera de Combate; al pueblo de Palos de la Frontera y a su alcalde, señalando que su dotación tiene «la satisfacción de recibir la bandera de manos de quien sabe valorar, en lo ordinario y en lo extraordinario, el profundo significado de nuestra enseña y que comparte el conjunto de virtudes que los marinos tratamos de atesorar: honor, constancia, sacrificio y amor a España«. Así, el acto ha concluido con el izado de la Bandera de Combate.
La «Cristóbal Colón»
La fragata F-105 «Cristóbal Colón», según ha informado la Armada en un comunicado, es el quinto buque de la nueva clase F-100, de moderno diseño y notables capacidades, con la que la Armada pretende contribuir a alcanzar los objetivos de la Defensa nacional en los comienzos de este nuevo siglo.
Fue construida en los Astilleros de Navantia en Ferrol y entró en servicio el 23 de octubre de 2012 y recibe su nombre en honor al insigne navegante y descubridor Cristóbal Colón. Tiene su base en Ferrol.
Sus características le permiten operar en todo tipo de escenarios y la convierten en una valiosa unidad al servicio del Gobierno de España, no sólo en operaciones convencionales sino también en misiones humanitarias y de mantenimiento de la paz.