Inaugurada en Exponav una exposición fotográfica que recoge los 83 años de la antigua Escuela de Máquinas

La primera planta del edificio de Herrerías alberga desde la tarde de este viernes una exposición de más de 500 fotografías de la Escuela de Máquinas, hoy Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño«, centradas en el período en el que este emblemático centro de la Armada estuvo situado en el Cantón de Molíns, entre los años 1915 y 1993, precisamente en el edificio donde se encuentra hoy la sede de EXPONAV.

La muestra está organizada por la Asociación de Veteranos de la Escuela, que reúne este fin de semana en Ferrol a más de medio centenar de antiguos alumnos que hoy se afanaban por reconocerse entre las
imágenes colocadas en los paneles y las que se proyectaban en la sala de exposiciones.

El presidente de la asociación, Alberto Ricardo Duarte Castaño, agradeció la ayuda del propio
centro, que cedió de su archivo documental la mayor parte de las fotografías, la de quienes colaboraron
a través de aportaciones particulares y la de la Fundación Exponav, además de explicar que el objetivo de la exposición es contribuir a difundir una pequeña parte de la historia de esta Escuela y del legado que ha dejado a los más de 25.000 alumnos que pasaron por ella.

Los nueve bloques en que se divide la muestra incluyen, además del testimonio gráfico del día a día de la Escuela, textos informativos sobre la actividad que en ella se desarrollaba.

En el acto de inauguración estuvieron presentes, entre otros, el almirante jefe del Arsenal, Antonio Duelo Menor, y la concejal de Patrimonio del Concello de Ferrol, Rosa Méndez.

La exposición coincide en el edificio de Herrerías con la de la Fundación Blas de Lezo dedicada a la figura de este ilustre marino y la Guerra del Asiento, que se puede visitar en la sala Carlos III y que será inaugurada oficialmente el próximo día 4 de julio.

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …

2 comentarios

  1. Alejandro Ávalos

    No entiendo como se realiza en EXPONAV y no en el Museo Naval, lugar más adecuado para dicha exposición, como también la de Blas de Lezo…

    A ver si empezamos a delimitar el campo de actuación de EXPONAV y dejamos crecer a nuestro querido Museo Naval de Ferrol, nuestra Armada y la Ciudad se lo merecen.

    • Jesús García Molina

      Pues entre otros motivos, el principal Es que en ese «edificio», es donde estaba la Escuela de Maquinas, y otro tambien no menos principal, es que la Asociación decidio a traves de una votacion en el VI Encuentro, realizar dicha exposición ahi.
      Museos Navales hay muchos, pero donde pasamos parte de nuestra vida fue ahí.