El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, estuvo en la mañana de este martes en la escuela infantil ABC Ferrol, centro de iniciativa social subvencionado por la Administración autonómica que presta atención a 61 niños y niñas con edades comprendidas entre 0 y 3 años. En la visita también participó la directora general de Familia, Infancia y Dinamización demográfica, Amparo González Méndez.
Rey Varela destacó el importante papel que desarrollan estas escuelas de iniciativa social ( EPIS) en el fomento de la conciliación de la vida laboral y familiar, en las que se presta un servicio de calidad y con las mismas tasas en atención educativa que los centros de la red gallega de escuelas infantiles de la Galiña Azul.
De hecho, en los últimos tres años, desde la creación de la Consellería de Política Social, el apoyo económico a las EPIS aumentó en un 13%, pasando de los algo más de 3 millones de euros en 2015 a los 3,4 actuales. Esta medida permitió conceder este curso aportaciones a 48 centros y sustentar con fondos públicos cerca de 2700 plazas para niños y niñas de 0 a 3 años en toda la geografía gallega.
El conselleiro se refirió a las actuaciones de mejora de estos centros de iniciativa social subvencionadas por el Ejecutivo autonómico a través de una línea de ayudas dotada de un crédito de 600.000 euros procedente en parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional ( Feder). Estas ayudas son una muestra más del “compromiso de la Xunta con la calidad de la atención educativa en la primera etapa del aprendizaje de los niños y niñas, así como con la voluntad de que las familias gallegas dispongan de los mejores recursos de conciliación para sus hijos y hijas”, apuntó.
Asimismo, recordó que la Xunta también dirige aportaciones económicas para obras de adecuación y mejora de escuelas infantiles y puntos de atención a la infancia que dependen de los ayuntamientos con una una inversión de algo más de 1,3 millones de euros, también procedente en parte de fondos Feder.
Rey Varela avanzó que su departamento autonómico está preparando las nuevas convocatorias de ayudas dirigidas a contribuir a la realización de obras de mejora tanto en escuelas de iniciativa social como en centros que dependen de las corporaciones locales. Dos órdenes que en el se conjunto volverán a superar el millón de euros y cuya publicación se prevé para las próximas semanas.
Por último, el titular de Política Social informó de que este año las ayudas para el mantenimiento del servicio que presta ABC Ferrol asciende a 78.300 euros, casi un 6% más que la aportación recibida con cargo a anterior convocatoria. A esta cantidad hay que añadir cerca de 21.000 euros que se le concedieron en 2017 para sufragar obras menores de mejora y adecuación del centro, adquisición de equipación, la dotación de conexión a internet y la compra de dispositivos para la integración de las nuevas tecnologías en el aula.
Las líneas de ayudas para mantenimiento e inversiones tanto para escuelas de iniciativa social cómo para las que dependen de las corporaciones locales forman parte del Programa de apoyo a la natalidad (PAN Galicia), junto con otras medidas como los bonos Cuidado y Concilia, las Casas Nido o la puesta en marcha de escuelas infantiles en entornos empresariales.