Un juez insta a la Fiscalía a que investigue si el alcalde es responsable de estafa por la tasa de saneamiento. Suárez dice que se está haciendo campaña a la derecha

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol ha emitido un auto en el que acuerda incoar diligencias previas e insta al Ministerio Fiscal a que investigue si el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, es responsable de un delito de estafa en relación con la tasa de saneamiento.

Esta decisión responde a la presentación por parte de varios integrantes de la Plataforma en Defensa dos Servizos Públicos, pola Remunicipalización, a título individual, de una denuncia contra el regidor y contra la Empresa Mixta de Aguas de Ferrol S.A (Emafesa), por supuestamente cobrar una tasa de saneamiento mayor al coste real del servicio.

Así lo ha asegurado uno de los portavoces de esta plataforma, Ignacio Martínez, en una comparecencia ante los medios de comunicación realizada este viernes en el propio Ayuntamiento de Ferrol, acompañado por integrantes de este colectivo.

«El juzgado en el que teníamos puesta la denuncia nos comunica que ordena abrir diligencias y le comunica a la Fiscalía que investigue, por si hubiera motivos de delito en lo que nosotros denunciamos y que supone que no se ha dado carpetazo a la denuncia que presentamos», ha incidido Martínez.

En el auto el juez requiere a los denunciantes a que en el plazo de 15 días «acrediten documentalmente su condición de representantes de esta plataforma y que manifiesten si desean personarse como acusación popular o particular».

COBROS ESTIMATIVOS

La plataforma también ha acusado a la empresa mixta de aguas, que tiene al Ayuntamiento de Ferrol como socio mayoritario, con un 51% de la sociedad y a Socamex, del grupo Urbaser, con el 49% restante, «de estar pasando al cobro recibos con lecturas estimativas que no se corresponden con la legalidad, algo que está siendo masivo».

Martínez ha mostrado a los medios de comunicación varias facturas de Emafesa «en donde la lectura estimativa venía siendo de entre 20 y 25 metros cúbicos y ahora pasa a los 40 metros cúbicos, lo que significa pasar de pagar 50 euros a 86″.

Según este representante vecinal, es «ilegal, ya que la ordenanza dice que las lecturas estimativas se tienen que hacer por los dos recibos bimensuales anteriores y luego aplicar la media».

Así, Martínez ha asegurado que desde su punto de vista «Emafesa lo que está es haciendo caja, cogiendo liquidez a costa de los vecinos de Ferrol». Por ello, a su juicio, «el Ayuntamiento, que es el encargado de fiscalizar la actividad de la empresa, tiene que tomar cartas en el asunto».

AUDITORIAS

Ignacio Martínez ha reclamado la modificación de la tasa de saneamiento «a la menor brevedad» y «ha acusado al alcalde de Ferrol de mentir cuando aseguraba que la auditoría encargada por el regidor a la empresa Audita se asimilaba mucho a la que ellos habían tratado de aprobar en pleno y que fue rechazada».

«Es falso que se aproximen, existe una diferencia de al menos 1 millón de euros al año entre la calculada por Emafesa y Audita«, ha destacado, además de incidir una vez más en que «la gestión de la depuradora hay que dársela a su dueño, que es Augas de Galicia».

«Esto no puede continuar así, ya que lo que no puede ser es que el Ayuntamiento de Narón no pueda pagar y que sea Ferrol el que se haga cargo de todos los gastos«, ha añadido.

En este sentido, ha expuesto que «la situación impide a Narón regularizar el pago y hacer efectivo lo que previamente le está recaudando entre sus abonados», en una situación de la que también ha culpado a Augas de Galicia, «por no hacer caso a los requerimientos que se hacen desde los ayuntamientos para regularizar la situación».

ACLARACIÓN DE LA ALCALDÍA

Por su parte el gabinete de prensa por medio de un comunicado enviado a los medios señala que a lo dicho por la Plataforma en la mañana de este viernes en la rueda de prensa en el concello  «a breve resposta do alcalde é«.»La admisión de denuncia no representa nada más que su admisión. No es una inculpación».

«La llamada  plataforma continúa trabajando contra los vecinos y favoreciendo  la campaña política de la derecha, y amplificada «polos seus altofalantes». Al final de este camino el tiempo pondrá a cada uno en su lugar.

Nosotros verdaderamente  actuamos con responsabilidad en la defensa de los intereses públicos. Otros lo hacen en la defensa de sus propios egos e intereses políticos personales y ficticios»

 

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …

Un comentario

  1. Me lo explica, según usted la plataforma actúa contra los vecinos por defender que si consumen 10 m3 de agua y saneamiento no le cobren 20 m3, segunda actúa contra los vecinos por defender que si el servicio vale 10 no le cobren 25, tercero que están favoreciendo la campaña de la derecha mire esto no se lo cree ni usted porque es bueno recordarle que la tasa por usted y los concejales aprobada en pleno es la misma que aplicaba la derecha en el gobierno ya me dirá donde esta el favor, mire cuando una opción política bien a titulo personal o como colectivo desde el minuto uno de su mandato actúa como lo hace su formación y usted mismo, son ustedes los únicos responsables de hacerle la campaña gratis a la derecha no intente desviar los tiros porque en Ferrol muy listos no seremos pero tontos tontos no somos, claro esta que usted no puede saber como somos políticamente en Ferrol porque aquí lleva dos días, pero le voy adelantar algo por si le vale para su campaña electoral, la Izquierda Ferrolana castigamos a los Tahúres políticos con nuestro voto y usted fue un tahúr porque hizo lo contrario de lo que prometió en campaña electoral y de esos polvos vienen estos lodos en los que usted se metió, y otro consejo gratis cuando se gobierna con miedo a las empresas como es la parte privada de EMAFESA lo mejor que puede hacer un político que se considera honesto es dimitir, no intente cargarle las culpas a quienes tienen acreditado a lo largo de estos cuatro a años desde que se puso al cobro la tasa que el único interés que les guía es precisamente defender lo que usted no hace que son los intereses públicos.