Ferrol puede tener servicio de transporte urbano en el 2019 gestionado por el Concello

La Xunta de Galicia le facilitará al Ayuntamiento de Ferrol toda la información que tiene a su disposición que cumpla su compromiso de poner en marcha un sistema de transporte urbano en el año 2019.

El director general de Movilidad, Ignacio Maestro, junto con otros representantes de la Consellería de Infraestructuras y Vivienda, mantuvo este mates un encuentro con la concejal de Movilidad de Ferrol, María Fernández Lemos, en la que abordaron diferentes cuestiones relacionadas con el transporte público en la ciudad.

Mejorar servicios e implicación del Concello

El director general comunicó que la Xunta de Galicia está trabajando con la empresa concesionaria con la finalidad de cerrar lo antes posible modificaciones en las líneas que permitan mejorar los servicios de transporte que se prestan a los núcleos de Sano Felipe, Mandiá y Serantes.

Junto con esto, Ignacio Maestro puso sobre la mesa la situación de déficit acumulado por la compañía Tranvías de Ferrol, que viene derivada de servicios que se realizan en un 70% en el término municipal de la ciudad. La Xunta considera necesario que el Ayuntamiento se implique para asumir una parte importante de esas pérdidas económicas para hacer posible que se mantengan los servicios.

En la reunión, el director general de Movilidad y la concejal de Ferrol abordaron también el proceso de elaboración del Plan de transporte público de Galicia, con el que la Xunta está trabajando en la reorganización integral de las líneas de autobús interurbano de la Comunidad. El Gobierno gallego es titular de la competencia en las servicios interurbanos, pero, al carecer la ciudad de Ferrol de servicio urbano, las conexiones en el interior del término municipal se realizan con las líneas de titularidad autonómica.

Servicio de autobuses urbanos

La Xunta considera que la reorganización integral de las líneas que se está preparando para el conjunto de Galicia es el momento acaído para que Ferrol asuma su competencia legal, como ayuntamiento de más de 50.000 habitantes, de prestar servicios de autobús urbano.

En ese sentido, la concejal ferrolana manifestó que la intención del Ayuntamiento es asumir ese deber y prestar los servicios de autobús en el término municipal, para lo cual la Xunta de Galicia colaborará acercando toda la información que tiene a su disposición.

El director general de Movilidad señaló que, siendo así, el Plan de transporte público de Galicia diseñará las conexiones entre ayuntamientos de la comarca de Ferrol, y este Ayuntamiento se encargará del diseño y gestión de las líneas urbanas en su término municipal.

Además, recordó que las actuales concesiones de transporte que operan en Ferrol perderán su vigencia entre agosto y diciembre de 2019, por lo que hace falta que el Ayuntamiento agilice el proceso para poner en marcha los servicios en ese horizonte temporal y evitar que la ciudad quede sin transporte público.

Lea también

El martes inauguración del «Rastrillo» de la A. Nuestra Señora del Carmen

La asociación “Nuestra Señora del Carmen” de Ferrol celebrará desde el martes 26 de noviembre, …

Un comentario

  1. ¿En agosto caducan? Se admiten apuestas, pero teniendo en cuenta cuando son las elecciones los «actuales» no sacan nada adelante.