El Concello de Narón ha firmado en la mañana de este lunes un convenio con ABANCA y Afundación gracias al cual acogerá la muestra fotográfica «Unha mirada de antano: Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia». Esta colaboración forma parte del proyecto Corriente Cultural, que considera el arte como un instrumento imprescindible para fomentar el conocimiento y el desarrollo colectivo. Gracias a este proyecto, Afundación, la Obra Social de ABANCA, impulsa la capilaridad de la cultura en Galicia, ampliando la oferta artística más allá de sus sedes y trasladándola a las localidades gallegas para desarrollar también en ellas las actividades de la entidad.
La alcaldesa del Concello de Narón, Marián Ferreiro Díaz; el coordinador de Negocio Institucional A Coruña ABANCA, José Manuel Vilariño Orgeira; y la coordinadora Zona Ferrol Afundación, Tatiana Puente Faraldo, fueron los encargados de ratificar, mediante rúbrica, la colaboración de las entidades.
Los fondos que articulan esta muestra proceden de la prestigiosa institución neoyorquina The Hispanic Society of America, que atesora la colección de arte hispano más importante fuera del territorio español. Las imágenes seleccionadas pertenecen al relato documental que Ruth Matilda Anderson elaboró durante su viaje de investigación en Galicia entre los años 1924 y 1926 a instancias del fundador de The Hispanic Society of America, el filántropo e hispanista Archer Milton Huntington.
La muestra, de entrada libre y gratuita, podrá visitarse del 18 de mayo al 10 de junio en el Pazo da Cultura de Narón, de lunes a sábado en horario de 10.00 a 14.00 h y de 17.00 a 21.00 h.
LA EXPOSICIÓN
«Unha mirada de antaño. Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia» presenta setenta imágenes que constituyen un completo relato documental de una época de transición debido a la entrada de potentes aires de cambios procedentes de Europa de la mano de los intelectuales del grupo Nós. Ruth Matilda Anderson recogió en imágenes y en anotaciones minuciosas lo que encontró en sus expediciones —la primera, acompañada de su padre entre 1924 y 1925, y la segunda, con su compañera investigadora en la Hispanic Society, Frances Spalding, entre 1925 y 1926—.
Esta exposición forma parte del programa estratégico del Área de Cultura de Afundación que considera el arte como un instrumento imprescindible para fomentar el conocimiento y el desarrollo colectivo. La colaboración de ABANCA, institución que comparte esta premisa dinamizadora del conocimiento, posibilita que el legado fotográfico de Anderson pueda ser contemplado en Galicia. Su trabajo asentó la metodología investigadora que habría de adoptar The Hispanic Society of America, que, durante el pasado año, expuso una selección de sus fondos en el Museo Nacional del Prado.