La Diputación de A Coruña aprobó por unanimidad en el pleno de el convenio con el Ayuntamiento de Pontedeume para la renovación de tuberías en Cabria. La institución provincial aportación 185.000 euros, el 80% del presupuesto total que asciende a 231.250,01 euros.
Las actuaciones propuestas se llevarán a cabo en la margen de la carretera autonómica AC-144, de una longitud aproximada de 2.100 metros hasta la zona próxima a la piscina municipal, por donde transcurre la práctica totalidad de la tubería.
Las obras consisten en la ampliación, relevo y renovación de la red de distribución existente, con el objetivo principal de reducir las pérdidas de agua actuales por fugas y roturas. De esta forma, se conseguirá mejorar notablemente la calidad y el servicio de distribución de agua potable.
Para realizar las mejoras será preciso la demolición y levantado del pavimento existente, la excavación en zanja o pozo, en todo tipo de terreno y roca, y el relleno localizado en zanjas o pozo con productos procedentes de préstamos de material seleccionado y arena. Acto seguido se renovará la tubería con la instalación de la nueva red de abastecimiento de agua.
Por último, se realizarán a obras necesarias en las arquetas y en el referente a obra civil complementaria para garantizar la inmovilidad de la instalación y se realizará la reposición de firmes y pavimento con el perfilado y refino de las cunetas y la utilización de zahorra y otros materiales como hormigón.
El plazo previsto para la ejecución de las obras será de cuatro meses desde el comienzo de las mismas.