El popular Gumersindo Galego regresa a la alcaldía de Fene tras ganar la moción de censura

Era de esperar aunque hasta última hora se mantuvo el interrogante de si Juventino Trigo, y su grupo de gobierno sacarían algún «as de la manga» como en el pasado pleno y de nuevo quedaría en suspenso la sesión plenaria convocada para este viernes, a las doce de la mañana en el concello de Fene. El partido Popular y Somos Fene sacaron adelante la moción de censura (9 votos a favor) votada en contra por el BNG y EU (5) y la abstención del PSOE (3) por lo que el popular Gumersindo Galego vuelve de nuevo a la alcaldía .

Un salón de plenos «hasta la bandera» con abundante público nacionalista por lo que no faltaron los esperados insultos y abucheos cuando intervenían los representantes de los partidos que presentaban la moción .

Comenzó el pleno formándose la mesa de edad y en esta ocasión no ocurrió lo mismo que en el pleno del 26 de octubre del pasado año cuando la concejala del BNG, Mariela Aguilar, la presidenta de la Mesa de Edad junto a la edil más joven Rocío Bértoa (PP) señaló que entendía que se habían visto modificadas las circunstancias “non dándose os requisitos legais recollidos no artigo 197 da Lei Electoral” para continuar la moción, considerando que no procedía proseguir con el debate y la votación de la misma.

Y todo ello porque ha tenido que ser la Justicia, muy criticada por el BNG, la que tuvo que obligar a la celebración del pleno y a reconocer que los dos ediles de Somos Fene gozaban de las garantías necesarias para poder firmar la moción y votar .

Cuando se hace un pacto es para cumplirlo, no para ser desleal

Antón Noceda, portavoz del PSOE, que anunció que su grupo se abstendría no quiso dejar pasar la ocasión para mostrar sus diferencias con Juventino Trigo y su equipo de gobierno y dirigiéndose al hasta ese momento alcalde le indicó que» A nosotros no nos queda generosidad para poder volver a apoyar al Bloque Nacionalista en el concello de Fene. No nos puede quedar ya que son deslealtades continuadas, hay quien piensa que los pactos solo sirven cuando los favorecen a ellos, nosotros entendemos que cuando se hace un pacto es para cumplirlo no para ser absolutamente desleal.

Mire, tuvo oportunidad de reconciliar a la izquierda en el concello pero aquí puede haber muchas responsabilidades pero la principal, quien no quiso tener mayoría y gobernar en mayoría en Fene fue Juventino Trigo, fue el Bloque Nacionalista.

Quien sumió el concello en el desgobierno, en la inestabilidad, hipotecando el futuro de desarrollo de los vecinos y vecinas de Fene fue Juventino Trigo y nadie mas».

Usaron el insulto y la ofensa como arma política

La intervención más criticada sobre todo por una parte de los que asistían al pleno fue la de Xoan Manuel Rodríguez Bastida, portavoz de Somos Fene que aprovechó para justificar el porqué esta moción de censura y criticar la actitud del BNG durante el tiempo que han estado gobernando en solitario

«El gobierno BNG-EU muestra desde el comienzo un absoluto desprecio por la tolerancia, por el necesario respeto que se le debe al otro aunque piense distinto, usando el insulto y la ofensa como arma política en contra de sus antiguos socios de gobierno, sin el más mínimo escrúpulo. El insulto corta de raiz toda posibilidad de diálogo, intercambio de opiniones, y discusión civilizada, que son fuente de la democracia.

Un gobierno irrelevante, incompetente, con un único objetivo el de su propia subsistencia ante las próximas elecciones. Un gobierno definido por una sola palabra » inacción», la ausencia total de iniciativas empezando por la más importante que son los Presupuestos que no se presentaron»

Un día triste para Fene. Compra de voluntades y corrupcción legitimada

También Juventino Trigo, a punto de perder la alcaldía de Fene, tuvo la palabra para un ataque a los dos grupos que presentaban la moción de censura.

«Hoy es un día triste para Fene, lo acabamos de ver y no voy a entrar ni voy a rebatir cada una de las mentiras que acabo de escuchar hace un momento.

Es un día triste para Fene porque hoy por primera vez en la historia de este pueblo se va a materializar un moción de censura en la que confluyen los factores más despreciables de la vida política en este País y en este Concello

Compra de voluntades, traición a los vecinos, y corrupción legitimada por un auto judicial sin precedentes que judicializa la vida política para favorecer una vuelta atrás en la senda de las buenas prácticas, de la transparencia, del trabajo y de la atención a las necesidades sociales que entre todos logramos en los últimos años».

Sacaremos adelante los temas pendientes

Gumersindo Galego, todavía como candidato a la alcaldía, aseguraba los motivos que les llevaron a presentar la moción de censura.

«Personas que están hoy en día gobernando no son capaces de sacar adelante los diversos problemas con que se encuentra el concello y una nueva mayoría estimamos que sacaríamos los temas pendientes y digamos que se regeneraría la vida de este concello, porque no cabe duda de que está judicializada. Y con esto digo que por parte del Partido Popular existe solo un procedimiento judicial en defensa de sus derechos e intereses como consecuencia de la suspensión del pleno del 26 de octubre.

Toma posesión

Y tras «los discursos» y planteamientos de posturas se procedió a la votación saliendo adelante la moción.
Gumersindo Galego hizo el juramento como nuevo alcalde y recibió el bastón de mando de manos de la edil del PP, la más joven del concello y miembro de la mesa de edad, Rocío Bértoa, entre aplausos de sus seguidores.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …