El presidente de la Diputación de A Coruña y secretario provincial del PSdeG en A Coruña, Valentín González Formoso, ha admitido que su partido tiene «un problema importante en las ciudades de la provincia de A Coruña» y que el actual secretario general gallego, Gonzalo Caballero, tiene «un reto importante en las próximas municipales«, por lo que considera necesarios «nuevos impulsos» y «nuevos equipos».
En declaraciones a la Radio Galega González Formoso ha afirmado de este modo que «en las tres ciudades de la provincia de A Coruña hacen falta nuevos impulsos, hacen falta nuevos bríos, hacen falta nuevos proyectos, nuevos equipos».
«Está claro que una vez que uno conoce su provincia vemos que tenemos un problema con el voto urbano, que gobernamos más que cualquier otro partido en las ciudades de la provincia, pero ahora estamos bastantes desvinculados», ha asegurado, añadiendo que «hay un reto importante por parte de la ejecutiva nacional gallega, y para acertar van a tener todo el apoyo de la ejecutiva provincial».
En este sentido, ha recordado que las ciudades de más de 50.000 habitantes son territorio de la dirección nacional gallega pero sostiene que «optará por los mejores candidatos posibles» y «con independencia del cargo institucional u orgánico que desempeñen».
Las municipales serán además, ha añadido, una «prueba de fuego» tanto para Gonzalo Caballero –con el que ha asegurado mantener «francamente buenas relaciones»— como para las direcciones provinciales, entendiendo que serán también determinantes de cara a las siguientes elecciones autonómicas.
Precisamente, se ha mostrado «preocupado» por las encuestas porque pese a la «política de recortes inmensa» y otros «escenarios más complejos» el «Partido Socialista no supera al Partido Popular».
Es más, ha asegurado que, ante otras formaciones nuevas como Ciudadanos o Podemos el PSOE no puede estar «al vaivén de las modas», sino que tiene que «estar al frente, en la vanguardia, ofreciendo una postura propia desde la socialdemocracia».
FERROL: LA DECISIÓN SE BASA EN UN «INFORME JURÍDICO Y REGLAMENTADO»
En el ámbito de la política municipal, también se ha referido a la reciente polémica generada en Ferrol después de la reelección como secretaria general del PSOE local, por un único voto, de Beatriz Sestayo, y la decisión de la dirección del partido en Galicia de desestimar el recurso de su contrincante, el senador Ángel Mato, sobre presuntas irregularidades.
Al respecto, Valentín González Formoso no ha querido poner en duda la decisión adoptada, alegando que es «competencia» de la dirección del PSdeG y que se trata de un «procedimiento jurídico administrativo«.
Así, ha explicado que el partido provincial adoptó una decisión «que no es vinculante» frente a la de la dirección del PSdeG que «sí es vinculante».
Por este motivo, ha insistido que toca «respetar» ese dictamen y ha rechazado que en la decisión pudiese haber primado el apoyo que Sestayo le brindó a Gonzalo Caballero de cara a las primarias para la secretaría general. «El compañero Gonzalo quiere igual que yo y que cualquier otro compañero o compañera del Partido Socialista de Galicia lo mejor para el partido y por lo tanto no estamos en este tipo de claves», ha agregado, recordando además que se trata de un «procedimiento jurídico reglamentado» en el que no se trata de «acertar o no acertar».
«LAS COSAS EN FERROL SE PODÍAN HABER HECHO DE OTRA FORMA HACE TIEMPO»
No obstante, se ha mostrado crítico con la gestión del PSOE en esta ciudad, repitiendo en varias ocasiones que los socialistas tienen «un problema importante en Ferrol de imagen» y sosteniendo que las cosas se «podían haber hecho de otra forma desde hace mucho tiempo»
«Lo que sí es cierto es que tenemos un problema importante de imagen en Ferrol en donde hay que tomar decisiones que le competen a la dirección general del Partido Socialista de cara a un año«, ha añadido.
En esta línea, ha aludido al «escenario muy difícil» que, a su juicio, existe en la ciudad «de relación entre compañeros y compañeras» y «que se traduce, a veces, en una imagen que la ciudadanía no comprende».
Aunque no ha querido pronunciarse sobre si Beatriz Sestayo debe ser la candidata a las elecciones locales, ha puntualizado que «en Ferrol los resultados que hay ahora mismo están vinculados lógicamente a un equipo determinado, a una dirección determinada», por lo que considera que «toca que haya cambios ambiciosos de la mano de todo el mundo en Ferrol».
Recomienda por ello que se tenga, en los órganos en los que se puedan decidir las candidaturas, la «capacidad de escoger a los mejores equipos», pese a que la elección de candidatos se corresponde con «procedimientos internos de designación» y que en el PSOE «no sobra nadie«
Tu si que tienes un problema…valentin !!! Pero eso no interesa …publicarlo ni decirlo…! En fin sigue asi valentin,…que vas….muy bien
Esta persona mandó a un emisario a parlamentar con el alcalde de Ferrol, para concretar la manera en que tenían que ser expulsados tres concejales socialistas del gobierno de coalición. Ha hecho todo lo posible para desestabilizar a la ejecutiva local, y alienta a que desde La Voz de Galicia, algunos militantes socialistas continúen escribiendo en contra del grupo municipal socialista.
Tienes un problema, tu representas a quien representas es decir a lo casposo del PSOE local que llevan treinta años conspirando sin que en su marcador haya ni una sola victoria, 1999 BNG-PSOE solo 4 concejales del PSOE, gobiernos de Manuel Couce gracias a dos mociones de censura y con tránsfugas de otros partidos, sabes como se mantenían en el poder llevando a la asamblea a trabajadores de una empresa de la construcción que no tenían mas remedio que aceptar porque estaba en juego su puesto de trabajo, y tu de donde procedes de las multinacionales gasisticas y eléctricas ese es todo tu currículo para ser Presidente de la Diputación y para fichar como asesor a un muchacho que apenas salio del cascaron por la no despreciable cantidad de 50 mil euros anuales sus méritos submarino tuyo en la agrupación local, tu si que hace tiempo estas pidiendo un relevo junto con la casta del PSOE ferrolano