La Xunta de Galicia convoca este lunes las nuevas ayudas para instalación de ascensores y elementos de accesibilidad en la vivienda, duplicando su presupuesto hasta los 2,5 millones de euros y con el objetivo de beneficiando alrededor de 850 hogares de toda Galicia.
Con motivo de la publicación en el Diario Oficial de Galicia de estas ayudas, la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez y el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, presentaron en la mañana de este lunes en el edificio de los servicios administrativos de la Xunta en Ferrol las novedades de este programa de apoyo en materia de vivienda y accesibilidad. En este acto también estuvo presente el director general del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García.
Ethel Vázquez inicio la presentación de las ayudas explicando que las mismas responden al objetivo de la Xunta de favorecer la accesibilidad y la movilidad de las personas, de ahí su importancia de darlas a conocer y animar a los ciudadanos a solicitarlas, siendo una medida muy útil y beneficiosa para villas y urbes que, como Ferrol, cuentan con un número de edificios y viviendas que nos están adaptados a las personas con movilidad reducida.
Las grandes líneas de estas ayudas fueron detalladas por Ethel Vázquez, quien refirió que con carácter general las ayudas financian el 60% del coste de la actuación. En el caso concreto de instalación de nuevos ascensores y elevadores las ayudas pueden llegar a los 4.500 euros para las viviendas unifamiliares y dúplex, hasta los 28.000 euros para los edificios residenciales con más de 8 viviendas y a los 35.000 euros en el caso de edificios residenciales con 8 viviendas o menos. Para la colocación de salva escaleras y de otros dispositivos de accesibilidad, las subvenciones consiguen los 2.000 euros, hasta los 1.000 para el caso de salva escaleras de silla y, hasta los 2.000 para salva escaleras de plataforma..
Vázquez Mourelle dijo que todas las viviendas pueden solicitar esta subvención, sin necesidad de estar dentro de un área de rehabilitación y que los solicitantes dispondrán de más tiempo para la realización de las obras.
Recordó la consellería que esta línea específica de ayudas fueron impulsadas el año pasado por su departamento, con una inversión de casi 1,3 millones de euros, propiciando la instalación de 59 ascensores, salva escaleras y otros mecanismos de accesibilidad para dar servicio a un total de 434 viviendas. Los positivos resultados de esa primera convocatoria, tal es cómo explicó Ethel Vázquez, hace que se apueste nuevamente por activar estas ayudas, que se pueden solicitar ya desde mañana y hasta el próximo 30 de mayo.
En su intervención, la conselleira destacó asimismo como en los últimos años el Gobierno gallego viene poniendo en marcha distintas medidas legislativas y ayudas económicas, destinadas a favorecer la accesibilidad en el campo de la vivienda. Medidas, añadió, que se complementan en otros campos con las políticas y actuaciones que está impulsando la Consellería de Política Social.
Por su parte, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela destacó el compromiso de la Xunta con la mejora de la accesibilidad y, con ella, con el aumento de la calidad de vida de las personas, en especial de los mayores y de aquellas que tienen limitada su autonomía personal. En este objetivo enmarcó tanto las ayudas para la instalación de ascensores en inmuebles como las que se conceden a los ayuntamientos para la reforma de espacios y edificios públicos.
Al respeto de estas últimas, el titular del área social del Gobierno gallego recordó que con la primera convocatoria de aportaciones se subvencionaron actuaciones en 18 municipios de las cuatro provincias gallegas por un montante global de 900.000 euros. Y, además, añadió que en estos momentos está ejecutándose una segunda orden con un crédito superior al millón de euros de la que se benefician más de veinte ayuntamientos.
Por último, Rey Varela insistió en que la mejora de la accesibilidad y la búsqueda de la inclusión plena “es un firme compromiso de todo el Gobierno gallego, en el que hace falta la implicación del conjunto de la sociedad”. Esta finalidad está recogida en el nuevo incremento de los presupuestos autonómicos de este año 2018, en los que la partida económica destinada a la atención de personas con discapacidad aumenta un 8,6% con respeto al ejercicio pasado, hasta conseguir casi los 103 millones de euros.
Encuentro informativo
A continuación los conselleiros, acompañados por el director del IGVS mantuvieron un encuentro informativo con profesionales del sector inmobiliario de la ciudad, para presentar y analizar al por menor la batería de ayudas existentes en materia de mejora y rehabilitación de vivienda.
Además de las ayudas orientada a la instalación de elevadores, en el encuentro se informó de las oportunidades que vienen de la mano del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, los programas de la consellería de Infraestructuras y Vivienda de Revitalización de los barrios históricos y la nueva apuesta por la rehabilitación que supone el programa Vivendas do Camino y el Programa Rexurbe, así como del trabajo que en este momento se está acometiendo para sacar adelante una Ley de Rehabilitación y Regeneración Urbana de Galicia.